Usted está aquí: lunes 5 de marzo de 2007 Cultura El performance no es mal teatro, sino usar el cuerpo para expresarse: Pancho López

Presenta la muestra Picnic formal (a diez años) en el Ex Teresa Arte Actual

El performance no es mal teatro, sino usar el cuerpo para expresarse: Pancho López

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Dos imágenes del performance Picnic formal que Pancho López presentó en ciudades de Estados Unidos y Canadá Foto: Pedro Linger

Ampliar la imagen Dos imágenes del performance Picnic formal que Pancho López presentó en ciudades de Estados Unidos y Canadá Foto: Pedro Linger

El performance no es ni un "mal teatro", ni una propuesta artística "incompleta", como aseguran sus detractores, sino el empleo del cuerpo como una herramienta de expresión y comunicación, afirma Pancho López (DF, 1972).

El artista presenta en el Ex Teresa Arte Actual la muestra Picnic formal (a diez años), a manera de revisión de las 17 acciones en torno al ritual de comer que realizó en diversos puntos de la ciudad de México, así como en Nueva York, Toronto, Montreal y Quebec durante una década.

La exposición se integra con siete imágenes en blanco y negro del fotógrafo Pedro Linger, que corresponden al Picnic formal presentado en la Quinta Avenida, en la ciudad de los rascacielos.

En esas escenas se ve a Pancho López instalando una mesa con mantel de cuadros rojos y blancos, y un florero, ante la mirada curiosa de los transeúntes. Luego, López come de un plato elegante, con cubiertos de plata y servilleta de tela al lado mientras intercambia palabras con algunos paseantes.

Esta acción desató polémica cuando se presentó en algunos puntos de la ciudad de México; por ejemplo, Pancho fue arrestado cuando la realizó en el aeropuerto de la ciudad de México, pero fue puesto en libertad porque las autoridades no encontraron en ninguna ley que la conducta de comer en la vía pública sea un delito.

En la exposición también habrá una piñata de tamaño natural, propuesta a manera de escultura, en donde se recrea un momento del performance: López caricaturizado, sentado en una silla frente a una mesa con mantel rojo y blanco, a punto de comer una pieza de pollo bañada en mole.

También habrá un espacio intervenido y listo para que los visitantes al museo puedan realizar, si así lo desean, su propio picnic, en un ambiente ideal: cielo azul, nubes blancas y aborregadas, un sol radiante, sin faltar el pasto verde en el cual las personas se podrán sentar. Quien lo desee puede llevar su propio mantel y canasta con viandas.

Además, se proyectará un video realizado con el apoyo de Ricardo Velazko. Esta muestra será el último picnic que Pancho López realice de esta serie.

Picnic formal comenzó a desarrollarse en 1997, con el propósito de señalar cómo una sociedad que critica la obesidad y los malos hábitos alimentarios, al mismo tiempo fomenta el consumo indiscriminado de comida chatarra, explica el performancero en entrevista con La Jornada.

Mediante su acción, López sacó de su contexto original un día de campo tradicional, lo estilizó y llevó a un plano urbano, "contaminado por ruido y tráfico, escenarios callejeros plenos de gente, un público azaroso e involuntario que de transeúnte se convirtió en espectador."

La última presentación del performance Picnic formal fue en el camellón de la avenida Izazaga, en el Distrito Federal para el programa Six Degrees, del canal Lonely Planet, de Discovery Channel.

En la muestra Picnic formal (a diez años) el público podrá conocer el proceso de construcción y desarrollo de una pieza de performance. En este caso se intentará explicar cómo un acto común, como comer, se convierte en una propuesta artística que se vuelve provocación, un juego y hasta motivo de arresto.

Pancho López estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma México. Actualmente es jefe del área de Performance y Arte Actual del Museo Universitario del Chopo, además de que coordina el Encuentro Nacional de Performagia, el concurso de moda alternativa Modales y el Festival de Video Performance.

Lleva ya varios años impartiendo talleres de performance en espacios como los museos del Chopo, Carrillo Gil y de la Ciudad de México.

Picnic formal (a diez años) cierra el 11 de marzo. El horario de visita es de lunes a domingo, de 10 a 18 horas, en Ex Teresa Arte Actual, Licenciado Verdad 8, Centro Histórico. Entrada gratuita. No olvide llevar mantel y canasta con comida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.