Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Espectáculos Gerardo Naranjo: Drama/Mex, la primera cinta posmoderna mexicana

Hay que juntar arte y entretenimiento; tiene mezcla controlada de ironía, drama y música

Gerardo Naranjo: Drama/Mex, la primera cinta posmoderna mexicana

La película fue realizada con escasísimos recursos; ahora se estrena con 40 copias en el DF

"Escribí el guión en 7 días, pero tras haberlo pensado 35 años, con ideas que todo el tiempo he tenido en la cabeza"

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Diana García, en una escena de la cinta de Gerardo Naranjo

Este viernes se estrena, con 40 copias sólo en la ciudad de México, la película Drama/Mex, que es la opera prima de Gerardo Naranjo, la cual obtuvo el galardón como mejor filme en la Semana de la Crítica, en el pasado Festival de Cine de Cannes. En entrevista, el director menciona: "Creo que mi película es la primera cinta mexicana posmoderna. Admiro mucho a Y tu mamá también, pero me parece formalmente clásica, igual que Amores perros, pero necesitamos meternos más con los personajes, tener más intimidad con ellos. Igual que Japón y Sangre, me parecen muy teatrales y frías, siento que tenemos que hacer el esfuerzo por juntar arte y entretenimiento. Me encanta pensar que Drama/Mex es la primer película posmoderna mexicana, por la mezcla controlada de ironía, drama, música, y no es tan sádica ni fría".

El largometraje dirigido por Naranjo cuenta con las actuaciones de Fernando Becerril, Mariano Moro, Juan Pablo Castañeda, Montserrat Lastra, Mariana Pérez, Héctor Dávila, Luis y José Calvillo y Enrique Calderón.

El director mencionó además que: "La fuerza de Drama/Mex está en las personalidades de los protagonistas del filme, verlos en close-up devela cierta realidad, en cómo se portan, cómo hablan. Soy un ferviente creyente de que la juventud mexicana no tiene identidad. A nosotros los viejos no nos dieron las películas que queríamos, eso provocó que nos volviéramos locos y nos creyéramos gringos y sintiéramos que protagonizábamos la historia de Mujer bonita. La juventud mexicana no cree que sus historias sean dignas de llevarse a la pantalla. Los chavos que viven en México no han visto su historia en el cine. Lo que trato de hacer son películas que le digan a la juventud que sus vidas son dignas de contarse en la pantalla, y al mismo tiempo investigar cómo somos y qué nos ha pasado en el camino. Ese tipo de cine no lo tenemos, lo que sí hay es el que está basado en el espectáculo, en el artificio y las luces".

El inicio de un sueño

Mencionando algo que está en el tiempo pasado, el director dice: "Ahora estamos muy contentos trabajando con la película. Al principio me encontré con mucha gente que estuvo dispuesta a dar un mes de su vida para hacerla; ninguno de los participantes cobró. Drama/Mex se inició como un sueño romántico. Venía de una experiencia frustrante, porque tenía otra película que se me había caído. Me preguntaba: ¿por qué no puedo hacer una película? ¿Me tengo que volver político para hacer cine? Entonces intenté hacer Drama/Mex sin ninguna ayuda. Escribí el guión en siete días, pero tras haberlo pensado 35 años, con ideas que todo el tiempo he tenido en la cabeza.

"Aterricé estas historias con la de los tres chicos que protagonizan el triángulo de amor/fidelidad/infidelidad, las relaciones destructivas, el porqué la gente se junta; pero sentía que algo le faltaba, además tenía la del viejito que se encuentra a la prostituta, pero sentía que no tenía densidad, que estaba muy ligera y estática. Entonces me pegué en la cabeza, se me ocurrió juntarlas y la escribí. Quería incluir muchos temas: misoginia, machismo, de cómo percibimos y nuestra relación con la mujer en las diferentes etapas de la vida, y un poco así fue creciendo. Después elegí el casting con actores que no lo eran en ese momento; después nos fuimos a filmar a Acapulco, sin ningún permiso rodamos en la calle, en los restaurantes, donde los extras fueron los comensales que estaban ahí.

Ese es el gran punto, Drama/ Mex no es sólo la película sino la confirmación de que se puede hacer una película si se tiene el valor de aventarse".

-¿Dónde se insersecta tu película con la tradición melodramática de México?

-Era una provocación, era actualizar esa tendencia que tenemos los mexicanos a ser tan ruidosos con nuestras relaciones y sentimientos, que mucho viene de esta cultura telenovelera que nos permea y nos educa, que cuando algo nos pasa hay que actuar como si estuviéramos en un culebrón. Por qué somos tan extrovertidos. Estoy seguro de que en Drama/Mex (que es una historia prototípica: un triángulo amoroso y un hombre deprimido que se quiere suicidar, a quien lo salva una chica) lo original es ver cómo nosotros lo hacemos. Drama/Mex es un comentario irónico de nuestra afición por el drama, por el escándalo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.