Usted está aquí: viernes 2 de marzo de 2007 Cultura Revisan una de las facetas menos reconocidas de Juan José Gurrola

Beneplácito del creador por que su muestra está ''alejada de las burocracias del poder''

Revisan una de las facetas menos reconocidas de Juan José Gurrola

Abrirán exposición con su obra plástica, fotográfica y en video en el Claustro de Sor Juana

Muchos curadores y galeristas van sobre seguro y eso mata al arte, deplora

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Lo que hice como travesura o experimento, no se vende, indicó el polifacético creador Juan José Gurrola, ayer, en entrevista con La Jornada Foto: Yazmín Ortega Cortés

Una exposición de la creatividad poliédrica de Juan José Gurrola, quien desde los años 60 incursionó en diferentes disciplinas como cine experimental, arquitectura, fotografía, música, experimentación sonora, performance, teatro y literatura, podrá ser apreciada a partir del próximo lunes en la Celda Contemporánea, de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Al respecto, se mostrará ''una de las facetas menos reconocidas" de Gurrola, al hacer una revisión de su obra plástica, fotográfica y en video producida principalmente entre 1960 y 1980.

Dicha muestra se enmarca dentro del programa Revisiones, de ese espacio cultural, el cual celebra su tercer aniversario.

''Estoy contento de que otra vez mis chicharrones truenen, de presentar estos trabajos en una exposición alejada de las corrientes comerciales, de las burocracias del poder, de que esas obras reverdezcan y me hagan sentir que todavía estoy caminando sobre la Tierra", expresó el multifacético creador.

Gracias al interés de Mauricio Marcín es que se ha podido concretar, ''con los riesgos que ello implica ya que actualmente muchos curadores o dueños de galerías van sobre lo seguro, lo que ha matado totalmente al arte contemporáneo en México.

''Si uno busca no hay pintores como en la época en la que sobresalían Vicente Rojo, Roger von Gunten, Lilia Carrillo, etcétera, no hay, porque ya se fregaron a los artistas.

''Lo que yo hice como travesura o experimento, pues no se vende. Cómo vender cosas alternativas en esta época", dice Gurrola, quien recuerda que fue de los primeros que hizo fotografía polaroid, teatro contemporáneo, música alternativa, situacionismo y performances. ''Afortunadamente no todo está muerto en México, hay por ahí algunos artistas".

Seguidor del pop art de Warhol

En el ámbito de la plástica, Gurrola desarrolló en 1964 una corriente denominada Dom-Art o Arte Doméstico, realizando collages, fotografía y pinturas.

La idea del Dom-Art era hacer una crítica a las estructuras familiares de sumisión que se imponían en la época. Tal vertiente artística se considera una continuación del pop art de Andy Warhol. ''Desafortunadamente todas las piezas creadas por Gurrola se perdieron, pero en la exposición se verán impresiones digitales de las obras originales", explicó Marcín, curador de la muestra.

Asimismo, se proyectará un trilogía de documentales realizados en 16 mm, denominada La creación, sobre José Luis Cuevas, Vicente Rojo y Alberto Gironella, que Gurrola dirigió entre 1964 y 1965.

También se proyectará la película o antifilm, Robarte el arte, la cual realizó en 1972 junto con Gelsen Gas y Arnaldo Cohen. Cinta que tuvo su génesis cuando los tres creadores viajaron al Festival de Arte Documenta 5, en Kassel, Alemania, donde luego de hacer una serie de tomas de lo que ahí se exhibía, al regresar a México insertaron entre otras cosas recortes de la prensa amarillista.

En el contexto de la experimentación sonora, Gurrola desarrolló una corriente musical denominada Música Neuro-Atonal, ''una especie de free-jazz que se construye a partir de sonoridades eclécticas".

Dicha experiencia se concretizó en la grabación de un disco titulado En busca del Silencio/Escorpión en Ascendente (1970). ''De ese LP sólo se conoce un ejemplar, el cual estará sonando en una de las salas de la Celda Contemporánea", espacio que auspició una redición en disco compacto, en el que además de las seis piezas originales se incluyen las intervenciones de distintos músicos a las pistas de vinilo, y que podrá ser adquirido durante la inauguración de la muestra.

''Todos deberíamos estar haciendo arte continuamente, ya que todo es arte", continúa Gurrola.

''Hay una vida aparte de la vida que se nos aparece, y si no se percibe es por toda esa educación de los padres o la llamada disciplina o convencionalismos."

Como enfant terrible, dice, ''fue básico eso que llaman una mala educación sexual, porque de cierta manera fui muy inhibido. Luego, he hecho desmanes para conservar mi libertad, y creo que esta exposición tiene que ver con que otra vez se demuestra que I didn't my way".

En esa muestra, entre otros aspectos, se exhibirán una serie de cinco fotografías Polaroid y el texto de su obra de teatro Los buenos estragos, la cual tiene la peculiaridad de durar 15 segundos.

Como actividades paralelas se realizarán dos mesas redondas sobre experimentación sonora y cine experimental, el 22 de marzo y 19 de abril, a las 19:30 horas, respectivamente.

La muestra Juan José Gurrola se inaugurará el 5 de marzo, a las 19:30 horas. Cuatro músicos realizaran intervenciones en vivo a la música Neuro-Atonal que Gurrola y compañía produjeron en 1970. La cita es en la Celda Contemporánea, San Jerónimo 24, esquina Isabel la Católica. Centro Histórico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.