Usted está aquí: jueves 1 de marzo de 2007 Economía Profeco iniciará procedimiento contra Telcel; la multa será por $5.5 millones

Sancionará la interrupción del servicio ocurrida el pasado 6 de febrero

Profeco iniciará procedimiento contra Telcel; la multa será por $5.5 millones

Miriam Posada García

La Profeco multará a Telcel con 5 millones 586 mil 231.66 pesos por la interrupción del servicio ocurrido el 6 de febrero pasado, cuando se produjo una falla técnica que dejó incomunicados a aproximadamente 10 millones de usuarios, con lo que violó la Ley Federal de Protección al Consumidor al no respetar las garantías del servicio, cantidad, calidad y términos establecidos en los contratos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció ayer que iniciará un procedimiento por infracciones previstas en el artículo 123 de la Ley Federal de Protección al Consumidor debido a que las primeras investigaciones indican que "no prestó el servicio de telefonía móvil de acuerdo con los términos y condiciones ofrecidos a los consumidores".

Asimismo, señaló Profeco, se presume que hubo una insatisfactoria explicación de la empresa sobre los motivos que ocasionaron que cerca de 10 millones de usuarios de Telcel quedaran incomunicados entre las 9:30 horas y el mediodía del 6 de febrero pasado.

Y es que el argumento ofrecido por Telcel a la Profeco aludió a "una falla técnica", por lo que ese mismo día realizó diversas acciones para solucionar el problema, y ofreció recibir las quejas a través de su centro de atención a clientes afectados.

Hasta el momento la Profeco no tiene datos sobre los usuarios de telefonía celular que interpusieron quejas expresas por daños ocasionados a raíz de la falla en el sistema de Telcel, ya que por haber ocurrido el 6 de febrero pasado, los resultados se tendrán hasta que se haga ese corte informativo.

Los datos disponibles sobre quejas en contra de Telcel corresponden a 2 mil 383 a lo largo de 2006, de las cuales 77 por ciento se resolvieron a través de la conciliación; mientras que en enero de 2007 se reportaron 290 quejas de las cuales en 65 por ciento de los casos hubo conciliación.

Las inconformidades más frecuentes entre los usuarios de Telcel son el incumplimiento de garantías, cobros indebidos y servicio deficiente.

El daño económico ocasionado por la falla en el servicio no ha sido calculado, pero las estimaciones de pérdidas para la propia empresa ascendieron a 90 millones de pesos, más 18 millones de pérdidas para otras telefónicas como Iusacell, Unefon y Telefónica Movistar debido a que sus usuarios no pudieron comunicarse con los clientes de Telcel.

 
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