Usted está aquí: sábado 24 de febrero de 2007 Política Autoridades autónomas de San Juan Copala demandan audiencia en la SG

Triquis promoverán su causa entre sectores políticos y la sociedad civil del DF

Autoridades autónomas de San Juan Copala demandan audiencia en la SG

BLANCHE PETRICH

Ampliar la imagen Bailes infantiles durante la toma de posesión de las autoridades autónomas de San Juan Copala, el pasado 20 de enero Foto: José Antonio López

Autoridades del municipio triqui de San Juan Copala, Oaxaca, que el primero de enero declaró su autonomía del ayuntamiento con sede en la cabecera de Juxtlahuaca, viajaron a la ciudad de México, encabezados por el presidente autónomo, José Ramírez Flores, varios mayordomos y miembros del consejo de ancianos y parte del cabildo, para solicitar audiencia en Gobernación y promover su causa entre sectores políticos y de la sociedad civil.

Los triquis que confrontan a las autoridades establecidas aseguran que están dispuestos a "hablar con quien sea necesario" para que su demanda sea escuchada: "Que nos respeten como municipio autónomo y nos entreguen los recursos que corresponden a nuestra región, porque es nuestro derecho", resume Ramírez Flores, quien asegura que son unos 20 mil indígenas los que están bajo su jurisdicción.

Esta exigencia básica tiene como telón de fondo la larga pugna intercomunitaria entre dos bandos archirrivales: el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)-Unión Popular, cercano al gobernador Ulises Ruiz, y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente, aliado con la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui.

Estos últimos forman parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y reclaman, como muchas otras organizaciones y comunidades, la renuncia de Ruiz.

El MULT oficial, por el contrario, organizó una Asamblea Popular Indígena contrapuesta a la APPO y, producto de sus alianzas con el PRI oaxaqueño, cuenta con un diputado en el Congreso local, Rufino Maximino, del partido regional Unidad Popular.

La caravana que salió hace días de San Juan Copala -con varios mayordomos, el consejo de ancianos, parte del cabildo, músicos, danzantes, poetas y niños de la región, para la gira en la capital- ha resentido los efectos de las rencillas históricas que, se calcula, han causado centenares de muertos en los dos bandos en los últimos 15 años. Los dirigentes han recibido amenazas y presiones en sus celulares. "Nos vienen siguiendo y quieren hacer que nuestra misión fracase", denuncian.

Y mientras inician su programa de contactos y promoción, en su región, concretamente en la comunidad de Agua Fría, se reportan balaceras -hasta ahora sin bajas- protagonizadas, según denuncian, por "grupos paramilitares ligados a Heriberto Pazos", líder del MULT oficial. También circulan versiones de que en estas fechas la autoridad municipal establecida entraría respaldada por el Ejército y la policía estatal a San Juan Copala para entregar a un alcalde de su bando la constancia de gobierno. "Eso puede generar mayor violencia; por eso lo queremos denunciar", señala el presidente autónomo.

Desde los dos bandos se lanzan la misma acusación: "ser aliados del PRI". Pero los del MULT-Independiente lo sostienen con un dato. Aseguran que Ulises Ruiz hubiera perdido las elecciones de 2005 si no hubiera contado con los votos priístas que le generó el movimiento oficial en las cabeceras mestizas de la región.

La composición misma de la delegación de triquis autónomos ilustra las heridas abiertas de esa zona. Acompañando al presidente Ramírez Flores viene Timoteo Alejandro Ramírez, dirigente de la comunidad de Yosoyuxi. Su hijo Misael, de 19 años, fue asesinado en noviembre de 2005 en una emboscada junto con otro joven, Francisco Herrera. Responsabilizan al MULT oficial del doble homicidio.

También viene en la comitiva Albino Fuentes Cordero, cuyo hijo de 15 años fue asesinado mientras jugaba ajedrez. Y a estas víctimas suman muchas más: el niño Heriberto Merino, el suplente municipal de Yusoyxi Adrián Bautista.

Así como ellos acusan al movimiento oficial de estos homicidios, la organización que dirige Heriberto Pazos señala a los de MULT-Independiente de otros tantos asesinatos. Ante la ineficacia de la procuración de justicia en el estado, la cadena de muerte y venganza crece. En la víspera de una fiesta popular para celebrar lo que los triquis consideran la recuperación de su municipio -que efectivamente existía como alcaldía hasta los años cuarenta- un muchacho más fue asesinado por las bandas rivales.

Para esta comunidad independiente, no hacen falta acciones legales para lograr la remunicipalización de su zona porque, "en los hechos, ya está". Pero sí quieren reclamar "respeto a su derecho a existir" ante los gobiernos federal y estatal. Para conseguir lo primero, esperan que la organización no gubernamental Servicios de Asesoría para la Paz pueda abrirles las puertas de Gobernación. Para lo segundo están dispuestos a sentarse a hablar con quien sea, "incluso con Ulises, aunque esto no signifique reconocerlo".

Para las autoridades de San Juan Copala, la ruptura del MULT, que en su momento (fue creado en 1981, en tiempos del gobernador Vázquez Colmenares) fue una de las experiencias de frente popular indígena más fuertes del estado, surgió cuando Pazos, un asesor mestizo de la organización original, asumió la dirigencia, se propuso convertir a la organización en partido y empezó a acaparar los recursos del municipio sin repartirlos a todas las comunidades.

El partido Unidad Popular fue creado en 2005 a contracorriente de la organización comunitaria y el gobierno por usos y costumbres que en Oaxaca se aplica en más de 500 municipios. "Ahí es cuando en las comunidades empezamos a discutir a fondo la necesidad de independizarnos del MULT, de crear un gobierno propio, donde los principios de todos para todo y mandar obedeciendo se hicieran realidad", explican las autoridades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.