Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Política Posible cita en San Lázaro

La comisión investigadora pide que acuda el ex presidente

Posible cita en San Lázaro

ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO, VICTOR BALLINAS

La comisión especial que investiga la explosión en la mina Pasta de Conchos demandará que el pleno de la Cámara de Diputados apruebe la comparecencia del ex presidente Vicente Fox, para que explique por qué buscó chantajear al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, informó el diputado Jericó Abramo Masso. ''La responsabilidad de Fox no debe ser sólo histórica y los entes jurídicos también deben decidir de qué grado es su responsabilidad'', expresó el presidente de dicha comisión.

A su vez, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene elementos suficientes para iniciar de oficio una averiguación sobre la denuncia pública del gobernador Moreira. Entrevistado en Xicoténcatl, Beltrones advirtió que ''si la PGR no inicia la investigación contra Fox, nosotros estaremos haciendo lo necesario para obligarla a que lo lleve a cabo. Aquí (los priístas) insistimos que se inicie de inmediato una averiguación previa y se cite a comparecer a todos aquellos que pudieron estar en conocimiento de esa situación''.

En San Lázaro, el diputado Jericó Abramo afirmó que Fox no sólo tenía una reducida credibilidad porque cambiaba de opinión de manera muy frecuente, a veces ''cada 20 segundos'', sino que también ha permanecido en silencio frente a las acusaciones de Moreira. ''El que calla otorga. No he visto las declaraciones del ex presidente y ya van cuatro días. El gobernador sostiene que en cualquier momento demuestra'' que el ex jefe del Ejecutivo federal le propuso involucrar a inocentes en la responsabilidad de la explosión. ''Y hay espacios jurídicos'' para dirimir este punto, expuso.

El legislador del PRI también reforzó la defensa que de Moreira expresó el miércoles el coordinador Emilio Gamboa, y aseguró que mantendrán todo su respaldo al Ejecutivo estatal. ''Reconocemos sus declaraciones valientes, que dejan muy claro que Fox hizo este chantaje político, y qué bueno que Moreira no se prestó y mantuvo su respeto por los familiares'' de los mineros muertos en la explosión, dijo.

Abramo Masso informó que nuevamente, y a través de la mesa directiva de la Cámara, se envió otro citatorio al secretario de Economía, Eduardo Sojo, para que comparezca el próximo miércoles ante la comisión y explique el estatus de las concesiones a Industrial Minera México. Inclusive, explicó que la comisión abrió una nueva línea de investigación a partir de que -como reconoció el director del IMSS, Juan Molinar- IMMSA registró a sus trabajadores con un salario diferente al real para no pagar las cuotas de seguridad social. En este caso, dijo, podía constituirse ''una posible evasión fiscal''.

A partir de las críticas que el presidente de la Cámara hizo en contra de Moreira, el priísta sostuvo: ''Quiero saber si las declaraciones que hizo aquí Jorge Zermeño las puede hacer en Saltillo''. En tanto, a pesar de la resistencia del PAN, el Senado podría exhortar a la PGR y a la procuraduría de Coahuila para que inicien las investigaciones correspondientes derivadas de las declaraciones del gobernador Moreira.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.