Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Cardenales en conflicto

Se culpan de proteger a sacerdote

Mal chiste, lo de Chentín a Univisión

Los problemas de Mexicana de Aviación

Aun cuando el cardenal mexicano Norberto Rivera había anticipado que no atendería la demanda por encubrimiento en un caso de abuso sexual en que está involucrado en Los Angeles, metió reversa y presentó su defensa contenida en seis hojas. En ella niega haber escrito cartas recomendando al presunto sacerdote pederasta Nicolás Aguilar para que lo emplearan en la diócesis de aquella ciudad. Sin embargo, el otro coacusado, el cardenal angelino Roger Mahony, aunque no rechaza que su colega mexicano pudo haber escrito las cartas, dice que nunca llegaron a su poder. Uno de los dos -o quizá ambos- saldrán raspados con el pago de una indemnización a la víctima.

Inocentada

No fue broma del Día de los Inocentes, fue una volada de un tabloide estadunidense. Me refiero a la supuesta inclusión de Chentín en una lista de la cual será seleccionado el futuro presidente de Univisión, la principal cadena de televisión de habla hispana en Estados Unidos. ¿Ustedes creen que pueden darle un puesto ejecutivo así de importante a alguien que se hace bolas con los nombres de Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, y trata despectivamente a los negros? Lo cierto es que Chentín deberá estar atento los próximos meses a las dos demandas judiciales que fueron presentadas ayer en su contra, una por su confesada intromisión en las elecciones del año pasado, y la otra por la tragedia de Pasta de Conchos. Seguramente no le harán nada, pero sí le quitarán tiempo.

e@Vox Populi

Asunto: de milagro vuelan

Los aviones de Mexicana llevan dos bitácoras en las que se anotan los desperfectos; una la llevan los pilotos y otra los sobrecargos. El otro día volé en un avión al cual el sistema eléctrico no le funcionaba, pero como era de día y era un vuelo relativamente corto, pues así nos fuimos. Los aviones presentan muchísimas fallas, pero con tal de sacar los vuelos así se van; nos ha pasado en pleno vuelo que nos informan que tenemos fuga de hidráulico y que tendremos que aterrizar de golpe y porrazo. Los aviones vuelan con hornos descompuestos, lo que se refleja en la tardanza en servir los alimentos a los pasajeros; también drenes que no funcionan, baños que fallan, al igual que los sistemas de entretenimiento al pasaje (películas), así como el sistema de aire acondicionado; en muchos aviones se encuentran mal las luces de lectura y nunca hay refacciones de nada. El otro día le pegamos a un pájaro y ¿sabes como arreglaron el impacto?, pues con cinta metálica, porque no teníamos tiempo para que hicieran una reparación en forma, ya que si el vuelo se demoraba le costaba dinero a la empresa. Si viajaste últimamente te habrás dado cuenta del pobre servicio que damos; ha bajado mucho la calidad de los alimentos y se nos han racionado al mínimo las bebidas ocasionando, por supuesto, molestias entre los pasajeros. Además, el año pasado se presentaron cuadros de depresión profunda en varios compañeros, llevando a dos al borde del suicidio; una estuvo en el hospital, pues perdió el conocimiento durante varios días, y otra acudió a una institución siquiátrica por lo mismo; otras dos renunciaron, pues ya no podían más, ya que en temporadas altas podemos llegar a volar hasta 20 días seguidos. Te puedo asegurar que el mantenimiento de los aviones está muy mal, pues sólo trabajan con los mínimos de seguridad debido a que nunca hay refacciones.

Una sobrecargo de Mexicana de Aviación

Buzón reservado

R: ¿Y qué hacen las autoridades encargadas de vigilar que los aviones y el servicio cumplan con los requerimientos internacionales? ¿Así de corrompidas están?

Asunto: atracolandia

Quiero que sepan que estoy muy enojada. Un domingo, al salir del metro General Anaya estaban unos jóvenes enganchando gente para el club América. Y mi nieto, un joven de 18 años, sin firmar absolutamente nada les dió mi número telefónico para que lo hicieran socio Aguila. El caso es que ya van cinco meses en que llega un cargo extra en mi recibo telefónico. Ya hice muchas llamadas para cancelar esto y me dijeron que los cobros durarán todo un año. Me pregunto: ¿los dueños de ese equipo, al que no le voy ni me gusta el futbol, necesitan los 50 pesos mensuales que a mi sí me hacen mucha falta? ¿A quién le llamo?

María Elena Martínez Magaña/DF

[email protected]

R: ¡Ah caray! ¿Desde cuándo Telmex también se encarga de cobrar las cuotas del América?

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.