Usted está aquí: jueves 22 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Profesores presionan a Gordillo para que sus propuestas sean escuchadas

Acusan al SNTE de organizar foros para sus incondicionales

Profesores presionan a Gordillo para que sus propuestas sean escuchadas

KARINA AVILES

En un preludio de lo que será el cuarto congreso nacional educativo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se efectuó ayer el foro regional El reto de la calidad de la educación. Sectores del gremio manifestaron su descontento, pues la invitación no llegó a las bases y los asistentes fueron comisionados ex profeso para asistir al acto del sector magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo.

Algunos de los participantes pidieron que este tipo de encuentros no tengan sólo fines políticos sino se conviertan en verdaderos espacios para difundir las voces de los docentes y sus propuestas se tomen en cuenta.

En el auditorio del Centro Médico Nacional Siglo XXI, "invitados y delegados" de 11 secciones del SNTE, entre ellas la 9, 10 y 11 del Distrito Federal, 15 de Hidalgo; 17 y 36 del estado de México, y 19 de Morelos, ocuparon las 924 butacas del recinto.

En la ceremonia, el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, expresó que existe un modelo educativo "agotado" que debió de haber corregido la autoridad tiempo atrás. Y Enciclomedia, dijo, es una muestra de cómo se hacen "inversiones millonarias", pero sin capacitar ni actualizar al docente.

Sostuvo que "está empeñada la palabra del Presidente cuando dice que la reforma de la educación debe hacerse con los maestros o no se hace".

Tras casi una hora de discursos y con la presencia de algunos de los miembros de lo que se ha llamado las redes gordillistas en los estados, como el secretario de educación de Tlaxcala, Miguel Angel Islas Chío, y legisladores del Partido Nueva Alianza, se desarrollaron las conferencias "preparadas" para los docentes.

Gran parte de las actividades se realizaron en los corredores, en donde las mesas con galletas, café, refrescos y, al mediodía, los regalos, hicieron que se formara una gran fila de maestros para recoger su bolsa transparente con un paquete de cuatro libros.

Muchos de ellos, que pidieron el anonimato para no ser recriminados por sus dirigentes, confesaron que apenas "un día antes" el representante de su sector los comisionó para acudir al foro, por lo que señalaron que no traían ninguna propuesta y no tenían "ni idea" del objetivo de la reunión.

"Sólo nos dijeron vas tú, tú y tú", indicaron representantes de un sector de la sección 36 del valle de México, quienes afirmaron que nadie supo de la convocatoria, ni se pegaron carteles o hubo alguna información para que los maestros de aula pudieran asistir.

Otros, como un profesor de Ixmiquilpan, dijo que a 90 compañeros los trajeron en dos camiones de Hidalgo. La forma de acceder, añadió, era presentar propuestas para el foro, pero la mayoría de los que lo hicieron no fueron escogidos y "se quedaron enojados".

Maestros de la sección 10 del Distrito Federal señalaron que, en su caso, también se presentaron ponencias, y reconocieron que algunos de los que dirigieron las mesas ya traían sus "dados cargados" para seleccionar a su gente y, pese a ello, hubo quien no se dejó y logró que maestros "no seleccionados previamente" pudieran asistir por presentar buenas propuestas.

Dos horas después de iniciada la ceremonia, ya estaban listas las ollas con comida para alimentar a los asistentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.