Usted está aquí: jueves 22 de febrero de 2007 Cultura ''La invención artística es un salto en el vacío''

El filósofo y escritor Alejandro Rossi recibió el Premio Xavier Villaurrutia

''La invención artística es un salto en el vacío''

MONICA MATEOS-VEGA

''¿Quién no anhela este premio? ¿Quién no desea ingresar a la casa de los escritores de México? No soy una excepción y lo codicié desde al menos 29 años. ¡Qué pretensión!, dirán, pero así es la naturaleza humana, siempre queremos más de lo que merecemos", afirmó el filósofo y escritor Alejandro Rossi (Florencia, Italia, 1932) al recibir la noche del martes el Premio Xavier Villaurrutia 2006 por su novela Edén: vida imaginaria, editada por el Fondo de Cultura Económica.

En ceremonia realizada en una abarrotada Sala Manuel M. Ponce, en el Palacio de Bellas Artes, Rossi recibió de manos de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Teresa Franco, el monto del galardón, 200 mil pesos.

Su colega Alí Chumacero fue el encargado de entregarle un diploma, como presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, promotora de ese premio creado ''por escritores para escritores".

Rossi admitió que los premios y homenajes, ''lejos de ser sólo símbolos de la vanidad -la cual por cierto no debemos despreciar en aras de un aburrido y convencional puritanismo-, son necesarios.

''La invención artística es un salto en el vacío, donde no hay redes de protección y no hay seguridad alguna acerca del resultado, siempre queda un resto de inseguridad, desconcierto. Los premios pueden ser la palmada de la confianza."

Acompañado por sus amigos, como Luis Villoro, Teodoro González de León, Ignacio Solares, Héctor Vasconcelos y Marie Jo Paz, el galardonado consideró estimulante que lo haya premiado un jurado conformado por escritores ''en la flor de su creatividad", pues se trata, además, de ''un puñado de hombres jóvenes que no se espantan de premiar a un viejo. Los más jóvenes premian a los viejos... una bonita metáfora de la rueda de la vida.

''Gracias, pues, ¡bienvenida sea la ilusión!"

El premio le fue atribuido a Rossi, ''no por una trayectoria intelectual, que ya le había sido reconocida, justa y oportunamente, en la academia y en la vida literaria con otros galardones", explicó el jurado.

Fue, agregaron, por el relato Edén: una vida imaginada, ''magnífica novela lo que concitó, entre otras consideraciones, la admiración, ante la vitalidad de un escritor que a una edad en la que otros suelen dedicarse naturalmente a administrar la obra de una vida, decidió interrogar a la obra novelesca".

El Xavier Villaurrutia es considerado como uno de los galardones literarios más importantes de México, creado en 1955 a iniciativa del crítico Francisco Zendejas.

Otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por conducto del INBA, el premio es regulado por la Sociedad Alfonsina Internacional. En su primera versión el premio fue entregado a Juan Rulfo por su novela Pedro Páramo. También lo han recibido autores como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Elena Garro, Juan José Arreola, Efraín Huerta, Jaime Sabines, Sergio Pitol, Augusto Monterroso, Inés Arredondo y Vicente Leñero, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.