Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Política La Opddic, entre la actividad paramilitar y el reparto de tierras de comunidades autónomas

Fue fundada en 1998 por Pedro Chulín Jiménez, ex dirigente de la CNPI

La Opddic, entre la actividad paramilitar y el reparto de tierras de comunidades autónomas

Sus acciones, con total impunidad, gracias a la complicidad con la Procuraduría Agraria

Las prácticas armadas las realizan a plena luz del día en la selva chiapaneca

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis. 19 de febrero. La Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) ha proliferado en dos ámbitos distintos que, contra lo que podría pensarse, no siempre se tocan. Uno, "extraoficial" pero cada día menos "secreto", es como grupo civil armado que opera en ciertas partes de la selva y la zona Norte. El otro, oficial, abierto y ostensible, es como agencia de gestoría entre comunidades o familias y el gobierno para obtener programas, proyectos y estímulos productivos, y también, más significativamente, negociar la titulación individual de tierras cuya actual propiedad comunal la ley no reconoce. Así, las tierras ocupadas y trabajadas por las comunidades autónomas desde hace más de 10 años son "repartibles", con el beneplácito de la Secretaría de la Reforma Agraria y sus instancias jurídicas.

La arrogancia con que se mueven algunos miembros de la Opddic se ejemplifica muy bien en el caso de Las Tazas (Ocosingo), donde la actividad paramilitar del grupo es pública y notoria. A diferencia de cuando actuó allí mismo el Mira (clandestino y oficialmente inexistente), ahora hay grupos que realizan prácticas militares a la luz del día y a la vista de la población.

Según testimonios obtenidos por La Jornada, en dicha comunidad y otras vecinas, donde alguna vez hubo una banda de robacoches, la Opddic exhibe confianza y poder, y así amenaza y hostiliza a las familias pertenecientes al municipio autónomo de San Manuel. No sólo fomenta y protege la tala ilegal de bosques, como ya denunció la junta de buen gobierno Camino del futuro (10 de febrero); confirma que allí existen paramilitares desde hace años. Son los mismos que antes negaban ser del Mira.

Ya en mayo de 2002, el concejo autónomo de San Manuel denunciaba que los paramilitares de esa cañada se reunían en el ejido La Trinidad, en la escuela primaria bilingüe Guadalupe Victoria. "En este centro también se falsifican firmas de personas y sellos de comunidades para hacer demandas falsas contra el municipio autónomo y para conseguir los indignos apoyos del gobierno". Hoy, más que entonces, los edificios de escuelas oficiales sirven para las reuniones de grupos contrainsurgentes.

Alianza con ganaderos y ex ganaderos

Bajo el lema alborista "Para defender el derecho", la Opddic fue fundada en 1998 por Pedro Chulín Jiménez, quien se iniciara como dirigente en la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios (CNPI) en Taniperlas, cuando dicha organización pasaba por simpatizar con el EZLN. De hecho, cuando las bases rebeldes recuperaron las tierras de los finqueros, en varias regiones lo hicieron junto con miembros de CNPI y otras organizaciones entonces no oficialistas. Dato importante, pues las actuales reclamaciones de tierra por la vía legal se basan en familias que aceptaron la propiedad comunal propuesta por los zapatistas luego de su alzamiento en 1994, y ahora, cooptadas por la Opddic, "gestionan" la titulación individual, para quebrantar la comunalidad y los acuerdos.

La Opddic ha proliferado de muchas maneras, sobreponiéndose a grupos paramilitares defenestrados como Paz y Justicia y Los Chinchulines, y también a organizaciones pacíficas como CNPI, Aric, Yomblej y comunidades eclesiales de base. Investigaciones hechas por académicos y ONG presumen que los segundos no participan en el esquema paramilitar, sólo en la gestoría ante el gobierno.

Llama la atención la abierta alianza de la Opddic con ganaderos y ex ganaderos de Ocosingo y Altamirano, al parecer dispuestos a reclamar derechos sobre las ex fincas, o por lo menos respaldar a campesinos antizapatistas para despojar a las comunidades en resistencia.

El actual presidente de la Opddic es Carlos Moreno Hernández, originario del ejido Nazareth. El coordinador regional es Pedro Hernández Cruz, originario de la comunidad El Censo. El diputado príista Chulín figura sólo como "asesor". Los tres proceden de una misma región, donde se localiza el municipio autónomo Ricardo Flores Magón. Allí se articuló inicialmente su organización con las bases militares de Monte Líbano, Taniperlas y San Caralampio.

Hoy, "con el aval y en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, se han expandido como un tumor cancerígeno en otros municipios oficiales y autónomos de la selva y la zona Norte", evalúa el Centro de Análisis e Investigaciones Sociales y Económicas (2006). El despojo de tierras por la vía "legal" contra zapatistas y miembros de la CNPI que no aceptan entrar a la Opddic se mantiene "en un marco de absoluta impunidad, con la complicidad de la Procuraduría Agraria".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.