Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Política

Política
Política

Complicidad abierta entre Salazar y Grupo México, dice Gómez Urrutia

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Hubo ''complicidad abierta'' y nexos hasta de tipo económico entre el ex secretario del Trabajo Francisco Javier Salazar Sáenz y el Grupo México, para proteger al consorcio y que no enfrentara su responsabilidad en el accidente de la mina Pasta de Conchos, donde fallecieron 65 trabajadores en febrero de 2006.

 

Comisión legislativa buscará citar a Fox por las declaraciones de Moreira

ENRIQUE MENDEZ

La comisión especial que da seguimiento a las investigaciones del accidente en Pasta de Conchos buscará citar a comparecer al ex presidente Vicente Fox, luego de que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, aseguró que fue presionado por el entonces jefe del Ejecutivo para involucrar a inocentes en la muerte de 65 mineros. A su vez, la diputación perredista afirmó que el ex secretario del Trabajo Francisco Javier Salazar Sáenz omitió o mutiló pruebas ''para favorecer a Industrial Minera México (IMMSA)''.

 

Descarta indagatoria estatal consignar al ex titular de STPS

ALFREDO MENDEZ

 

Pide Beltrones ahondar en la denuncia contra Fox

VICTOR BALLINAS, ELIZABETH VELASCO, ANGELICA ENCISO

El presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, aseveró ayer que la declaración del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en el sentido de que el ex presidente Vicente Fox ''le ordenó encarcelar inocentes, es grave pronunciada en voz del mandatario estatal''. De ser cierta esa versión, dijo, ''amerita que esto no termine con una simple denuncia extemporánea'', sino que ''valdría la pena y sería inevitable proceder penalmente contra ellos''.

 

Paran labores 24 horas casi todas las secciones del sindicato minero

PATRICIA MUÑOZ, CORRESPONSALES

Al cumplirse un año de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, al menos 90 por ciento de las secciones del sindicato minero realizaron un paro de 24 horas en todo el país en demanda del esclarecimiento del accidente y en reconocimiento de Napoleón Gómez Urrutia como dirigente nacional del gremio.

 

Lo único que queremos es que nos entreguen los cuerpos: deudos

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

 

Largo, el camino para la mejora salarial de mineros

PATRICIA MUÑOZ RIOS / II

A pesar del aumento extraordinario que han registrado los precios de los minerales en los años recientes, los trabajadores mexicanos de este sector perciben sueldos "muy castigados", inferiores entre ocho y 10 veces a los que se pagan en los países del norte, y laboran en condiciones lamentables; inclusive en actividades como la extracción de carbón, el índice de mortalidad de mineros es "5 mil por ciento superior al de Estados Unidos".

 

Moreira, dispuesto a recordar a Fox su propuesta para encarcelar a líder minero

DE LA REDACCION

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, aseguró que está dispuesto a sostener en la cara de Vicente Fox que ante la tragedia en la mina carbonera Pasta de Conchos el ex mandatario federal le propuso procesar y enviar a prisión al depuesto líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, con el objetivo de "distraer la atención".

 

Exigen ONG el rescate de los cuerpos en la mina de carbón

VICTOR BALLINAS

 

Pasta de Conchos, una lección para pevenir tragedias

ISRAEL RODRIGUEZ

Alan McMillan, presidente del National Safety Council (NSC), organización internacional líder en seguridad y salud ocupacional, consideró muy oportuno que el gobierno federal haya iniciado el análisis sobre las causas que ocasionaron la tragedia de hace un año en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, y puedan aprender de este incidente para prevenir otros.

 

Asegura Calderón que cumplió con la tropa, al aumentarle 46% el salario

CLAUDIA HERRERA, JESUS ARANDA ENVIADOS

 

Difícil, que la Corte acepte amparos de los militares infectados con sida

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició ayer la discusión sobre el retiro forzoso de militares contagiados de sida.

 

Ofrece el Ejército "hacer la guardia" que el país exija

JESUS ARANDA, CLAUDIA HERRERA

 

Integrantes de las fuerzas armadas, "más vulnerables" al VIH

Enrique Méndez

 

Arraiga la PGR al ex subprocurador de Durango por nexos con 4 homicidios

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Procuraduría General de la República (PGR) informó del arraigo de 90 días del ex subprocurador de Justicia de Durango, Hugo Armando Reséndiz Martínez, por su presunta vinculación con los homicidios en la entidad de dos pilotos, un agente federal de investigación y un empresario de Nuevo León, así como su probable relación con el narcotraficante Sergio Villarreal, El Grande. En el contexto de las pesquisas, agentes federales aseguraron un arma calibre 9 milímetros, que coincide con la usada para asesinar a Jaime Meraz Martínez, dirigente del Partido de la...

 

Confirman sentencia a lugarteniente de El Mayo Zambada

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Los jueces federales no temen venganzas, dice magistrado

Alfredo Méndez

 

Arraigarán a los implicados en balacera en Aguascalientes

 

Hieren de bala a diputado priísta en Nuevo Laredo

DE LOS CORRESPONSALES, NOTIMEX

La violencia relacionada con el crimen organizado dejó este lunes un saldo de ocho personas asesinadas en Tamaulipas, Chihuahua, Durango y Baja California. Entre las agresiones armadas perpetradas ayer destacó la que sufrió el diputado federal priísta y dos veces ex alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Horacio Garza, quien fue emboscado y en la balacera su chofer pereció.

 

Instalan retenes en Nuevo León

David Carrizales, Martín Sánchez y Antonio Heras

 

Desoyen autoridades petición de CNDH de acercar a los Sosa a penales de Oaxaca

EMIR OLIVARES ALONSO, OCTAVIO VELEZ REPORTERO, CORRESPONSAL

Pese a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó "con carácter urgente" el pasado primero de febrero a las autoridades federales y de Oaxaca el traslado de los tres hermanos Sosa Villavicencio (presos en los penales de máxima seguridad Altiplano y de Matamoros) a una cárcel del estado, a 20 días de esa demanda, ambos gobiernos no han respondido al organismo nacional de defensa de las garantías fundamentales.

 

Reinician labores tres escuelas luego de 90 días de ocupación

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

 

"Las autoridades no son justas"

Emir Olivares Alonso

 

Una comisión de la Corte investigará los abusos en San Salvador Atenco

JESUS ARANDA

La comisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que investigará los hechos ocurridos en San Salvador Atenco, estado de México, en mayo pasado, deberá establecer "¿por qué se dieron esas violaciones (a las garantías individuales)?, ¿quién las ordenó?, ¿obedeció a una estrategia estatal o al rebasamiento de la situación y a la deficiente capacitación de los policías?

 

Madre de militar desertor pide ayuda al gobierno de México

 

Guatemala insta a afianzar la defensa de derechos humanos

Rodolfo Villalba y Elio Henríquez

 

Repudian el documento base para la cuarta asamblea extraordinaria del PRI

CIRO PEREZ SILVA

El documento base para la cuarta Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue duramente cuestionado por el Organismo Nacional de Mujeres Priístas, así como por jóvenes y otros sectores del tricolor, que consideran las propuestas un retroceso en agravio de estos sectores.

 

Reprochan a perredistas aprobación de la Ley para la Reforma del Estado

ELIZABETH VELASCO C.

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprocharon a los legisladores de ese instituto político la aprobación de la Ley para la Reforma del Estado sin haber consultado a su dirigencia y permitir la incorporación del Poder Ejecutivo en ese proceso.

 

Denuncian estrategia oficial para magnificar divergencias en el PRD

ELIZABETH VELASCO C.

 

Redefinirá el IFE metas del programa de actualización del padrón electoral

ALONSO URRUTIA

El recorte presupuestal de 720 millones de pesos al Instituto Federal Electoral (IFE), que impactó las metas del programa de actualización del padrón de votantes, no significa que "estemos suicidando al registro, sólo que ahora será un proceso a otros ritmos", sostuvo el consejero Rodrigo Morales.

 

Encubre a Montiel procuraduría de Edomex, dice AN

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

 

Acusan al alcalde toluqueño de coartar libertades

Israel Dávila

 

Decepciona a productores anuncio de acciones oficiales para el sector rural

MATILDE PEREZ U., CLAUDIA HERRERA

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Héctor Padilla Gutiérrez, señaló durante la ceremonia Acciones del Gobierno para el Desarrollo Rural que sólo quienes se tapan los ojos y los oídos no se dan cuenta de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) profundizó la miseria en el campo.

 

Pueblos indígenas exigen postergar proyecto para la selva Lacandona

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Calderón pondrá en marcha el programa Proárbol en Huimanguillo, Tabasco

Claudia Herrera y Matilde Pérez

 

La Opddic, entre la actividad paramilitar y el reparto de tierras de comunidades autónomas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis. 19 de febrero. La Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) ha proliferado en dos ámbitos distintos que, contra lo que podría pensarse, no siempre se tocan. Uno, "extraoficial" pero cada día menos "secreto", es como grupo civil armado que opera en ciertas partes de la selva y la zona Norte. El otro, oficial, abierto y ostensible, es como agencia de gestoría entre comunidades o familias y el gobierno para obtener programas, proyectos y estímulos productivos, y también, más significativamente, negociar la...

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

El bachillerato ¿al fin?
José Blanco

Babel, la comedia y la tragedia
Marco Rascón

El quesillo oaxaqueño
Luis Hernández Navarro

Las bases del renacer campesino
Víctor M. Quintana S.