Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Política Confirman sentencia a lugarteniente de El Mayo Zambada

Se le agotaron al Chaky los recursos para evitar ser extraditado a EU: fuentes judiciales

Confirman sentencia a lugarteniente de El Mayo Zambada

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El segundo tribunal unitario del primer circuito confirmó la sentencia a 10 años de prisión contra Arturo Hernández González, El Chaky, lugarteniente de Ismael, El Mayo, Zambada García, a quien el agente del Ministerio Público Federal logró acreditar el delito de delincuencia organizada, como parte de la averiguación previa 174/2006.

Con la resolución judicial emitida, se ratifica la sentencia emitida en febrero del año pasado por el juez sexto de distrito en materia de procesos penales federales en el Distrito Federal, dentro de la causa penal 35/2000, por la que se le acreditó al narcotraficante del cártel de Juárez la responsabilidad penal en la comisión del delito de delincuencia organizada y por la cual se le había impuesto la pena de una década de reclusión.

El capo de la organización criminal y ocho de sus cómplices fueron detenidos en abril del 2003 por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) en un operativo que abarcó siete estados de la República y actualmente se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad, de donde promueve un amparo para ser trasladado a un reclusorio.

Fuentes judiciales informaron que con la confirmación de la sentencia, a Hernández González se le agotan los recursos legales que pudieran evitar su extradición a Estados Unidos, lo cual podría ocurrir en cualquier momento, de acuerdo con la política en la materia que impuso la presente administración al entregar en días pasados a 15 capos del crimen organizado.

Información de la dependencia federal destacan que además de fungir como lugarteniente de El Mayo Zambada, se encargaba de dar seguridad y resguardar el inmueble ubicado en calle Abeto, sin número, colonia Granjas Santa Elena, ciudad Juárez, Chihuahua, espacio que era utilizado como laboratorio para producir y transformar el clorhidrato de cocaína.

Cuando tuvo lugar su detención, hace cuatro años, autoridades federales revelaron que el cártel de Juárez se encontraba fracturado y sus principales líderes trabajaban con independencia: Vicente Carrillo Fuentes (hermano de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos) y Vicente Carrillo Leyva (hijo del extinto narcotraficante) encabezaban ahora una fracción, mientras que otra era dirigida por Ismael El Mayo Zambada.

Se destacó que El Chaky era el brazo ejecutor del cártel y se le involucró en las investigaciones relacionadas con la muerte de testigos protegidos. Con base en sus antecedentes penales, el capo se desempeñó hasta 1996 como comandante del Grupo Palma, de la extinta Policía Judicial Federal, y al dejar sus filas se dedicó de tiempo completo para el cártel de Juárez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.