Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Política Descarta indagatoria estatal consignar al ex titular de STPS

Se fincarían responsabilidades a funcionarios menores

Descarta indagatoria estatal consignar al ex titular de STPS

ALFREDO MENDEZ

Los resultados de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), relativas al accidente en la mina Pasta de Conchos, se encaminan a fincar responsabilidades penales en contra de funcionarios de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad, así como de empleados de bajo perfil de Grupo México, mientras que ya se descarta por completo una consignación en contra de Francisco Javier Salazar Sáenz, ex titular de la dependencia federal, revelaron fuentes jurídicas cercanas a la indagatoria, que ayer cumplió un año en trámite.

En tanto, el abogado Manuel Fuentes Muñiz, representante legal de algunos de los deudos y coadyuvante del Ministerio Público en la investigación, exhortó a los fiscales responsables del caso a que ejerciten acción penal de inmediato en contra de los presuntos responsables, a fin de que se inicien los procesos correspondientes.

Agregó que aun cuando es previsible que la procuraduría coahuilense no solicite la aprehensión de Salazar Sáenz, ahora toca a la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar la indagatoria respectiva para determinar si se cometieron delitos federales, además de que esa autoridad tiene competencia plena para investigar a funcionarios federales.

El litigante agregó que también la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene en sus manos un expediente próximo a concluir, con la sanción de responsabilidades administrativas en contra de funcionarios de la STPS.

Respecto de la información proporcionada por fuentes gubernamentales, la PGJEC ya detalla el pliego de consignación en contra de al menos 10 presuntos responsables de los delitos de homicidio imprudencial y negligencia, entre ellos servidores públicos de la delegación en Coahuila de la STPS.

A decir de las fuentes consultadas, se descarta por completo una sanción penal en contra de Salazar Sáenz. Entre los posibles funcionarios que serían consignados destacan Raúl Sarmiento Villegas, director jurídico de la delegación de la STPS en Coahuila, y María del Carmen Martínez Sánchez, subdirectora delegacional, así como algunos inspectores de la dependencia. También se prevé la consignación de algunos trabajadores de Industrial Minera México (IMMSA), cuyos nombres no fueron revelados por las fuentes consultadas.

El pasado 21 de noviembre, Sarmiento Villegas declaró ante la contraloría interna de la Secretaría del Trabajo que el procedimiento de sanción en contra de la empresa Industrial Minera México, por 35 irregularidades detectadas en Pasta de Conchos desde julio de 2004, se retrasó un año debido a que en dicha delegación ''carecemos de personal calificado suficiente y necesario para realizar de manera oportuna nuestras actividades diarias''.

A su vez, el abogado Manuel Fuentes Muñiz aseguró que la SFP está protegiendo a Francisco Javier Salazar Sáenz, motivo por el cual ni siquiera lo ha citado a comparecer a pesar de que existen pruebas contundentes en su contra que demuestran, en este caso, una omisión en sus funciones.

En entrevista, el litigante precisó que el artículo 40 de la Ley Orgánica de la STPS establece que el titular de esa dependencia está obligado a vigilar que se cumplan las condiciones de higiene y seguridad de todos los centros de trabajo, ''y a pesar de que se dio un reporte en la delegación de Coahuila sobre diversas anomalías detectadas en Pasta de Conchos, Salazar Sáenz no atendió su labor y eso lo hace responsable por omisión''.

Agregó que la Procuraduría General de Justicia de Coahuila ya cuenta con estas pruebas relativas a 34 anomalías que detectó la Secretaría del Trabajo 19 meses antes de la explosión, por lo que en las consignaciones penales que realice en breve el Ministerio Público ''deberá incluir no sólo a directivos de Minera México, sino a servidores públicos que incurrieron en negligencia''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.