Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Política Comisión legislativa buscará citar a Fox por las declaraciones de Moreira

Salazar Sáenz omitió o mutiló pruebas en el caso Pasta de Conchos: diputados del PRD

Comisión legislativa buscará citar a Fox por las declaraciones de Moreira

Denuncia en Saltillo por falsificación de documentos realizada por un legislador panista

ENRIQUE MENDEZ

La comisión especial que da seguimiento a las investigaciones del accidente en Pasta de Conchos buscará citar a comparecer al ex presidente Vicente Fox, luego de que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, aseguró que fue presionado por el entonces jefe del Ejecutivo para involucrar a inocentes en la muerte de 65 mineros. A su vez, la diputación perredista afirmó que el ex secretario del Trabajo Francisco Javier Salazar Sáenz omitió o mutiló pruebas ''para favorecer a Industrial Minera México (IMMSA)''.

Además, el secretario técnico de la comisión, Armando López, presentó ayer en Saltillo una denuncia en contra de quien resulte responsable de falsificar su firma y utilizar papelería oficial para armar un presunto reporte que tenía como objeto involucrar a Moreira en el caso. El funcionario refirió que el presunto autor del libelo es el diputado panista Oscar Mohamar, y dijo que el martes solicitará su desafuero para que enfrente un proceso judicial.

El fin de semana, el periódico Vanguardia, de Coahuila, publicó el documento; Armando López refirió que los directivos del diario revelaron que quien lo entregó fue el legislador y empresario panista, en una acción para justificar el punto de acuerdo que Acción Nacional pretende se apruebe en el pleno camaral para citar a comparecer a Moreira.

Uso ilegal de documentos

''Lo grave es que se utilizó documentación oficial para darle un uso delincuencial. El diputado Mohamar quiso meterle el pie al gobernador, en un acto sucio y vil para involucrarlo'', dijo en entrevista telefónica desde Saltillo. Este uso ilegal de documentos atenta contra mi confiabilidad y el trabajo de la comisión. Voy a pedir el desafuero del diputado para que enfrente un juicio penal, porque utilizó un oficio de la comisión. Voy sobre él y el jueves presento el juicio'', dijo.

Desde la semana pasada, el PAN buscó modificar el orden del día de la sesión del jueves, para que el pleno conociera y votara un punto de acuerdo para llamar a Moreira, y ayer el presidente de la comisión especial, Yericó Abramo Masso, afirmó que sólo el Congreso de Coahuila tiene facultades para citar a comparecer al gobernador. ''Lo que podemos hacer es platicar con él para que nos dé más información de las desafortunadas presiones que recibió del ex presidente Fox, y por qué éste quiso tapar a los responsables y culpar a inocentes. Es claro que había cierto interés de Fox de tapar esto con toda la tierra del mundo'', acusó el legislador priísta.

Abramo Masso explicó que, en cambio, la comisión sí puede citar a comparecer a Vicente Fox ''para que aclare por qué presionó al gobernador, por qué no fue su interés dejar claro el asunto jurídico, y llamar al diputado Oscar (Mohamar) para que explique por qué anda dando documentos falsos donde se inmiscuye al estado en competencias'' que son responsabilidad de la Federación.

Por su parte, los coordinadores de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, Héctor Larios y Javier González Garza, respectivamente, lamentaron que el gobernador de Coahuila no denunciara en su momento que Fox lo presionó, aunque el perredista matizó que ello no les resta importancia ni validez. En contraparte, el panista expresó sus dudas sobre la veracidad de las declaraciones de Moreira. ''Pero si el gobernador tiene pruebas que las saque. Me parece raro que no haya presentado esas afirmaciones hace más tiempo'', afirmó.

Mientras, la diputación perredista afirmó que existen elementos para determinar ''la responsabilidad administrativa y penal'' de Industrial Minera México (IMMSA) y del Grupo México, porque no cumplieron con las condiciones de seguridad para los trabajadores en el yacimiento.

En ese sentido, los diputados Claudia Cruz Santiago y José Antonio Almazán demandaron a la Secretaría de Economía cancelar la concesión a IMMSA para la explotación del yacimiento de carbón.

Almazán aseguró que todas las evidencias sobre la responsabilidad de la empresa en la explosión ''las conoció el destacado dirigente de El Yunque, Francisco Javier Salazar Sáenz, pero fueron omitidas o mutiladas para proteger los intereses del poderoso Grupo México y sus planes insaciables de ganancia''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.