Usted está aquí: domingo 18 de febrero de 2007 Espectáculos La cinta china El matrimonio de Tu Ya obtiene el Oso de Oro

Hoy será el cierre oficial de la edición 57 de la Berlinale

La cinta china El matrimonio de Tu Ya obtiene el Oso de Oro

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Berlín, 17 de febrero. "Mis maestros me dijeron que al hacer cine tenía que mostrar sueños y hacer soñar a la gente. Ahora vivo mi propio sueño al recibir este premio". Con estas palabras recibió el Oso de Oro del festival de cine de Berlín 2007 el director chino Wang Quan-an, por El matrimonio de Tu Ya, un trabajo catalogado como poético, donde se narra la difícil cotidianidad de una mujer en la región de Mongolia.

La madre del realizador chino nació en ese país, por lo que siempre se ha interesado por las formas de vida, la música y todo lo relacionado con esa nación. También explicó que cuando se enteró de la manera en que la industria ha invadido la estepa, a tal grado de convertirla en un desierto, y de cómo las autoridades locales están forzando a los cuidadores de ovejas a dejar sus pueblos, decidió hacer una película que cuente y registre las formas de vida de las personas de esta zona, antes de que todo desaparezca.

Por su parte, El Otro, del realizador argentino Ariel Rotter, recibió dos Osos de Plata, el gran premio del jurado y la mejor interpretación masculina para Julio Chavez.

Ariel Rotter, profundamente emocionado, se dirigió a los mil 600 invitados al Berlinale Palast en español, y agradeció al jurado con estas palabras: "Con este galardón premian un cine alejado de los elementos económicos que rodean a la cinematografía y que rescata al festival de Berlín al mostrar que lo más importante sigue siendo el cine".

El Otro trata del drama existencial de un hombre que durante un viaje de negocios decide perderse y empieza a fingir ser otras personas. Rotter declaró que a través de los años sus películas, desde sus cortometrajes hasta El Otro, giran siempre alrededor del mismo tema, que tiene que ver con el entender el tiempo que nos ha sido dado y lo que hacemos con él en nuestras vidas.

La gran favorita del público, Irina Palm, interpretada por Marianne Faithfull, se fue en blanco.

Hoy, durante el cierre oficial de la versión 57 de la Berlinale, se agasajará al público con proyecciones maratónicas de gran parte de las películas de esta edición. Casi medio millón de personas abarrotaron este año las salas de cine de Berlín.

Dieter Kosslick, director del festival, parece seguir esforzándose por alcanzar niveles hollywoodenses en Berlín, aunque sin éxito. En una de las cientos de fiestas que se llevaron a cabo durante el festival, la actriz estadunidense Lauren Bacall pidió que le llevaran caviar. No fue posible complacerla. Kosslick reconoció: "Esto no es Hollywood, no es Nueva York, es Berlín".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.