Usted está aquí: domingo 18 de febrero de 2007 Espectáculos Se prevé un escenario positivo para el cine nacional

Se prevé un escenario positivo para el cine nacional

Notimex

La realizadora Marcela Fernández Violante y el escritor Víctor Hugo Rascón Banda calificaron como positivo el panorama del cine en 2007, al decir que la Comisión Nacional de Filmaciones México AC (Conafilm) regresará al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y que el artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) contará con un reglamento de operación.

"El artículo 226 de la Ley del ISR va muy bien, pues se empezó la discusión entre los funcionarios del Imcine y de la Secretaría de Hacienda para elaborar su reglamento", expresó Fernández.

Detalló que esta mesa de trabajo servirá para poner énfasis en la manera de trabajar con este incentivo fiscal que ayudará al crecimiento del cine nacional.

"Son tres jurados: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Imcine y la Secretaría de Hacienda mediante la Subsecretaría de Egresos; una vez que estén las reglas de operación empezará a funcionar el estímulo fiscal. Tienen como límite hasta el 27 de marzo", indicó.

Conafilm, intermediario incómodo

Por su parte, Víctor Hugo Rascón Banda dijo que el panorama para la cinematografía nacional es prometedor, debido al regreso de la Conafilm a Imcine.

"Con Marina Stavenhagen al frente de Imcine la nueva administración está trabajando para que la Conafilm sea parte de Imcine; así se resarcirá el error de su privatización", expresó.

Es de destacar que la reincorporación sucede luego de cuatro años en que la Conafilm funcionó como asociación civil.

A decir de los entrevistados, la Conafilm se había convertido en un intermediario incómodo y era un órgano que no rendía cuentas a nadie, pero que obtenía apoyo gubernamental.

La Conafilm fue creada en 1995, y para 2002 fue desincorporada de Imcine; bajo la licencia de asociación civil obtuvo sus propios recursos, mientras seguía recibiendo un millón 250 mil pesos anuales del instituto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.