Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia El sistema educativo está agotado: Vázquez Mota

Preocupantes, los faltantes en el sector, afirma

El sistema educativo está agotado: Vázquez Mota

KARINA AVILES

Ampliar la imagen La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, durante el acto en el que se inauguró la biblioteca del CIDE Foto: Notimex

Al expresar que esta es la oportunidad histórica más importante para iniciar una nueva gesta educativa mediante la construcción de una agenda, la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, señaló que llegó el momento de reconocer los faltantes y pendientes en materia de descentralización, financiamiento y cobertura, los cuales son preocupantes.

Así, la funcionaria afirmó que es necesario tomar decisiones profundas porque el sistema educativo nacional "se ha agotado" en sus grandes propósitos. En el contexto de la inauguración de la biblioteca del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la funcionaria dijo que ahora debemos construir nuevas respuestas ante nuevas realidades, por lo que no se puede aplazar la solución de los problemas más importantes del país.

En ese sentido, apuntó que la agenda del sector debe incluir temas como libertad, democracia, tolerancia, respeto e inclusión, así como la superación de la pobreza y reducción de desigualdades.

Sin embargo, añadió, el reto mayor está en la equidad. Por lo anterior convocó a la comunidad de este centro de estudios a participar en la reflexión de la política en el rubro.

Insistió en que por dicha agenda transita el rencuentro y la reconciliación nacional. Por ello llamó a no perder la oportunidad histórica para iniciar una nueva gesta en la enseñanza.

Durante la ceremonia, anunció que se destinarán 3 millones 800 mil pesos al CIDE para fortalecer el acervo de esa institución.

Al director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, presente en el acto, Vázquez Mota le pidió hacer una contribución mayor, por ser directamente responsable.

En su turno, el director general del CIDE, Enrique Cabrero, expuso algunas de las necesidades de los centro públicos de investigación, como la demanda de aumentar los recursos para mantener el desarrollo sostenido.

En este sentido, destacó que la inversión en ciencia y tecnología será la única vía posible para dar un paso significativo en el desarrollo y la competitividad; no obstante, añadió, México se encuentra muy por debajo en su inversión si se le compara con países como Irlanda, Finlandia o Brasil, que se encuentran en nuestra misma condición de naciones emergentes.

También expresó que se requiere ampliar "urgentemente" la plantilla de investigadores para enfrentar la gama de proyectos que deben atender. Además, señaló, se requieren becas para los estudiantes, muchos de los cuales provienen de los sectores socioeconómicos más desfavorecidos. Insistió en que dicha institución recibe a alumnos de excelencia académica que provienen de diversos orígenes sociales y por ello se requiere de más presupuesto para los apoyos económicos.

Por último Enrique Cabrero habló de la necesidad del equipamiento tecnológico para que instituciones como ésta alcancen su pleno potencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.