Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Presentará el PRD en Chihuahua iniciativa de pacto de solidaridad

Permitiría la unión de personas del mismo sexo

Presentará el PRD en Chihuahua iniciativa de pacto de solidaridad

CHRISTIAN REA TIZCAREÑO NOTIESE

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de Chihuahua presentará este martes la iniciativa de Pacto Civil de Solidaridad (PACS), informó a NotieSe Jaime García Chávez, coordinador de dicha fracción en la actual legislatura estatal.

El PRD, integrado por tres diputados locales, impulsará "en términos generales", la figura de PACS aprobada en Coahuila el pasado 11 de enero, la cual, de aprobarse, también modificaría el Código Civil estatal para permitir la unión legal entre personas del mismo o de distinto sexo que cohabitan en unión libre, expuso García Chávez.

Mencionó que la propuesta está apoyada además por los legisladores del Partido del Trabajo e integrantes de la sociedad civil organizada que se han acercado a los diputados para plantear la necesidad de que Chihuahua cuente con una ley de este tipo.

El coordinador del partido del sol azteca señaló que "difícilmente" el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, asumirá una "apertura" al tema, similar a la que mantuvieron Alejandro Encinas, en el Distrito Federal, y Humberto Moreira Valdés, en Coahuila, porque "prefiere evitar una confrontación con los grupos de la derecha".

En este contexto, el diputado indicó que se espera la reacción negativa de grupos religiosos y conservadores, ya que gran parte de la sociedad chihuahuense es muy "reticente" a cuestiones de tipo sexual y es más proclive a pugnar por los "valores tradicionales".

En cuanto al Partido Acción Nacional, organismo político que se ha opuesto rotundamente en otras entidades al PACS y a la Ley de Sociedades de Convivencia, expresó: "en Chihuahua representa a la derecha más retardataria y seguro estoy de que su postura será de rechazo".

Sin embargo, comentó que los perredistas han estado en contacto con diversas organizaciones civiles en pro de los derechos sexuales y reproductivos para "socializar esta iniciativa".

Además, dijo que trabajarán con otros sectores de la sociedad a fin de explicar los alcances y efectos positivos de la propuesta; así como destacar "la necesidad de dar cabal cumplimiento a las disposiciones jurídicas que regulan los principios de igualdad y no discriminación".

En relación con la actitud de los medios de comunicación locales, afirmó que "reflejan criterios muy cerrados, están inclinados a ideas conservadoras. Baste como ejemplo que los libros de texto de biología respecto de educación sexual, con suma ligereza, fueron tachados de 'pornolibros'".

Opinó que la aprobación del PACS colocaría a Chihuahua en el grupo de estados de la República que, al respetar la diversidad, cubren una deuda histórica con los grupos discriminados por su orientación sexual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.