Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Política "El TLCAN no generó pobres"

Salinistas defienden el acuerdo... 15 años después

"El TLCAN no generó pobres"

Como en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Jaime Zabludovski y Luis de la Calle Pardo defendieron el acuerdo; sostuvieron que no debe revisarse el capítulo agropecuario, y pidieron no "caer en la tentación de resistirse a la globalización".

En una reunión de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, hubo otras voces discordantes que alertaron sobre el riesgo de una crisis más profunda en el campo ante la apertura a la importación de maíz y frijol en 2008.

El embajador Jorge Eduardo Navarro expresó sus diferencias: Si bien hay un sector exitoso en el campo, esa visión debería reconocer que en muchos segmentos del agro nacional hay un número importante de perdedores.

Ernesto Enríquez Rubio, ex subsecretario de Agricultura y actual consejero del Senado, dijo que ninguno de los tres escenarios que se "vendieron" para la negociación del TLCAN se han cumplido, pues no se redujeron las barreras no arancelarias, se carece de una red de protección para los agricultores afectados y no se invirtió en el campo.

Zabludovski rechazó que la crisis del campo sea culpa del TLCAN. Los problemas ya existían antes del acuerdo y "no creo que éste los haya profundizado". Es lamentable no haya más ganadores, pero los perdedores no son perdedores del tratado, sino de décadas de atraso, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.