Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Política Llama AMLO a la unidad en los comicios de Chiapas

Reitera compromiso con las comunidades indígenas

Llama AMLO a la unidad en los comicios de Chiapas

El "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró en zona zapatista su compromiso de defender los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, que "son los más pobres y olvidados del país".

En el segundo día de su gira por 25 municipios de Chiapas, advirtió que México no saldrá del atraso en que se encuentra si no triunfa el movimiento del cambio verdadero que impulsan millones de mexicanos en todo el país.

Sostuvo que cada vez es mayor la pobreza y la marginación, mientras sólo una minoría vive con privilegios. "Queremos que haya patria para el pobre y humillado, y no que México sea un país de privilegiados, de unos cuantos", apuntó.

En Sabanilla, segundo municipio más pobre del estado, López Obrador pidió a los ciudadanos que apoyen a los candidatos a presidentes municipales que postulará el Frente Amplio Progresista (integrado por PRD, PT y Convergencia), y los conminó a que no vendan su voto o lo cambien por una despensa.

A ocho meses de los comicios para renovar los ayuntamientos en el estado, sostuvo que el pueblo exige justicia y "no quiere limosnas", en referencia al reparto de despensas, materiales para construcción y dinero en efectivo que se entregan en periodos electorales.

Allí se le pidió que gestione la construcción de una universidad y un hospital para beneficiar a las comunidades indígenas de la zona. Una mujer le recordó que en su localidad no hay medicinas ni atención médica, y que las familias trasladan a sus enfermos en hamacas.

"Necesitamos ganar la elección"

Tanto en Sabanilla como en Tumbalá y Chilón, el perredista subrayó que nunca traicionará la confianza del pueblo y que siempre luchará por la gente pobre.

Por la tarde se trasladó a Bachajón. En la casa ejidal de esa comunidad recordó que el PRD siempre ha triunfado en la contienda electoral por esa alcaldía, pero recomendó a los electores que no se confíen, "porque es necesario ganar nuevamente" los comicios de octubre.

"Apoyen al candidato, cuiden bien la elección y nada de división, nada de pleitos, porque primero está la patria", reiteró ante mujeres de los ejidos de San Jerónimo y San Esteban.

Más tarde se reunió con habitantes de Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas. En cada uno de esos lugares invitó a los ciudadanos a formar parte del "gobierno legítimo" de México, mediante la obtención de su credencial de afiliados al movimiento, y los convocó a participar en los trabajos de la convención nacional democrática, que se realizará del 21 al 24 de marzo en el Zócalo capitalino.

Resaltó que la agenda que se desahogará en el encuentro busca "poner un alto a lo que está haciendo el gobierno usurpador del presidente pelele (Felipe Calderón Hinojosa), que en sólo dos meses desató una escalada de precios y ahora pretende entregar el petróleo a particulares".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.