Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Política Creel se echa para atrás sobre relevo en consejo del IFE

Había dicho que revisaría el tema; ahora defiende la actuación legítima y legal del instituto

Creel se echa para atrás sobre relevo en consejo del IFE

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

El coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, se echó para atrás y se manifestó absolutamente en contra de la remoción del presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, y los demás consejeros, cuya actuación en las elecciones del pasado 2 de julio calificó de "legítima y legal".

Esta postura dista mucho de la que manifestó hace menos de 10 días, cuando afirmó que en su bancada estaban dispuestos a analizar la salida de los consejeros del IFE si alguna de las otras fuerzas políticas lo proponía, en aras de avanzar en la reforma electoral.

En su reunión plenaria de principios de febrero, la fracción del PRI acordó ir por la cabeza de los integrantes del órgano comicial, con el argumento de que "perdieron credibilidad y confianza y no garantizan condiciones de equidad en las elecciones de 2009 y 2012". A ellos se sumó la bancada perredista, que el martes pasado decidió también que la reforma electoral que van a impulsar en el Senado pasa necesariamente por la sustitución de quienes avalaron el fraude que despojó de la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Creel redefinió ayer su postura, y advirtió que aunque la reforma electoral es "impostergable", no puede centrarse en la remoción de Ugalde y los otros consejeros electorales. "Es apartarse de la vida institucional, es personalizar el conflicto y los agravios, es desconocer los resultados, pretendiendo desconocer las reglas previamente acordadas".

Su aceptación a entrar a discutir la salida de los consejeros la formuló en una entrevista colectiva, pero la rectificación de ayer la hizo por medio de un comunicado, en el que pregunta: "¿qué sigue para quienes pretenden renovar a destiempo el Consejo General del IFE?". Y recalca: "los senadores del PAN reconocemos la legitimidad de los consejeros del IFE y la legalidad de su actuación y, por ende, no alentaremos su destitución".

En ese comunicado ­que encabeza además la página web del grupo parlamentario del PAN en el Senado­, Creel sostiene que el instituto electoral no es responsable de las deficiencias de la legislación en materia de comicios, ni de las faltas o infracciones de los contendientes, y "tampoco de las estrategias con que éstos deciden enfrentar los resultados electorales".

Es claro, insistió, que las reglas deben cambiarse para fortalecer las facultades del órgano comicial, reglamentar las precampañas y disminuir los tiempos de las campañas, reducir el financiamiento público a los partidos, así como "reordenar y racionalizar" el acceso de los institutos políticos y de sus candidatos a los medios electrónicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.