Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Economía Exxon prestará a Honduras almacén de combustibles

Orden de tribunal; incluye a la holandesa Trafigura

Exxon prestará a Honduras almacén de combustibles

Tegucigalpa pretende bajar precios de gasolina y diesel

REUTERS

Tegucigalpa, 9 de febrero. Un tribunal de Honduras ordenó el viernes a la firma holandesa Trafigura y a la estadunidense Exxon Mobil prestar forzosamente sus dos terminales de almacenamiento de combustible al gobierno, en un plan para bajar los precios locales de la gasolina y el diesel.

El juzgado emitió el fallo como parte de un proceso legal iniciado por el gobierno del presidente Manuel Zelaya, luego de semanas de fracasadas negociaciones con la compañía Distribuidora de Productos del Petróleo (Dippsa) para un acuerdo sobre el precio en el alquiler de las terminales.

Trafigura tiene el 50 por ciento de Dippsa, en la que también participa el empresario hondureño Henry Arévalo y Exxon Mobil Corp .

El gobierno de Honduras no dispone de terminales de almacenamiento.

"El juzgado primero de letras de lo civil emitió una resolución en la que ordena a la compañía Dippsa poner a disposición del gobierno sus terminales 48 horas después de que sean notificados los ejecutivos de la empresa," dijo la fiscal de la Procuradura General de la República, Tania Mejía.

La funcionaria aseguróque a la compañía no le queda ningún recurso legal para evitar el uso de sus terminales por parte del gobierno.

Zelaya acudió al tribunal basándose en una cláusula del título de concesión de DIPPSA, en el que se establece que en caso de emergencia la compañía prestará al gobierno sus facilidades de almacenamiento, dijeron funcionarios.

La decisión del tribunal permitirá a Honduras la importación de combustibles a través de la estadunidense Conoco Phillips, que ganó a finales de 2006 una licitación internacional para proveer al país 8.4 millones de barrilles de gasolina y diesel este año.

Conoco Phillips había amenazado con no firmar el contrato de suministro de combustible si Honduras no conseguía legalmente un lugar para almacenarlo.

Conoco Phillips desplazará de la importación de combustibles en Honduras a las compañías Esso, propiedad de Exxon Mobil, Texaco de Chevron y Shell, que realizan negocios en esta nación centroamericana hace más de 80 años.

El gobierno dice que el cambio de importador permitirá al país un ahorro anual de 53 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.