Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Política Dos comandos diferentes perpetraron los atentados

Hallan mensaje: "nos vale madre el gobierno federal"

Dos comandos diferentes perpetraron los atentados

Acapulco, Gro., 7 de febrero. Unos 70 efectivos del Ejército, la Policía Federal Preventiva y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ingresaron esta noche a una casa de seguridad en la colonia Ciudad Renacimiento, en la cual encontraron dos vehículos que, presumiblemente, utilizaron los responsables de uno de los dos ataques contra instalaciones de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de Guerrero, en los que murieron siete personas.

Fuentes extraoficiales revelaron que dentro de uno de los vehículos se encontró el siguiente mensaje: "a nosotros nos vale madre el gobierno federal y esto es prueba de ello".

En punto de las 21:20 horas, los elementos de seguridad ingresaron a la vivienda de tres niveles ubicada en el callejón San Rafael, manzana 67, del sector tres de dicha colonia; se esperaba que el cateo se prolongara varias horas.

Sobre el tablero de una camioneta Suburban, color verde, con placas de circulación 203UTK del Distrito Federal, se hallaba un cargador de rifle y un arma corta. Afuera de la unidad, sobre el piso, unas camisolas color verde. Cerca de la puerta del conductor había un cargador.

Enfrente de la casa se encontró un automóvil Neón con placas XYU-7606 de Veracruz, con el radio encendido y la puerta del chofer abierta, y con los vidrios abajo. El vehículo presentaba daños en la parte de abajo y una fuga de aceite.

Habitantes del lugar aseguraron que la vivienda pertenece a Silvestre Morales Sámano, quien presuntamente es chofer de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado, quien por la noche se informó que se encuentra en calidad de presentado ante la SIEDO.

Sin embargo, los vecinos también comentaron que desde hace unos meses han visto que del inmueble entran y salen "unos güeros embotados".

En tanto, elementos castrenses mantienen estricta vigilancia en la sede de la fiscalía regional de la procuraduría estatal, en Acapulco, así como en las coordinaciones de la PIM en las colonias Renacimiento y Emiliano Zapata. En esta última, como se recordará, ocurrió el otro ataque en el que perdieron la vida cuatro personas.

Por la mañana, una mujer de 71 años descubrió en el patio de su casa, en la colonia Arroyo Seco, cerca de Renacimiento, una granada de fragmentación.

Torreblanca: los resultados son pobres

Dos comandos armados, cada uno integrado por al menos 11 personas, participaron en los ataques simultáneos contra las coordinaciones de la PIM en las colonias Renacimiento y Zapata, afirmó Erit Montúfar Mendoza, titular de la misma.

En conferencia, indicó que con base en las primeras investigaciones se desecha la versión de que un solo comando haya perpetrado los dos ataques.

"Los atentados se realizaron entre las 10 y 10:30 horas de la mañana. En la unidad Renacimiento los agresores utilizaron una camioneta Suburban color verde y un Neón color gris; en la colonia Zapata fue una camioneta negra, y un Jetta color blanco. En ellos había uniformes verdes y grises".

Por su lado, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo aceptó que los resultados obtenidos hasta el momento por la Operación Conjunta Guerrero "son po-bres. No es lo que esperaba la sociedad", pero negó que las acciones emprendidas por soldados y policías federales en el estado "sean light o suaves".

Informó que el martes planteó, vía telefónica, al presidente Felipe Calderón la necesidad de profundizar las tareas de seguridad mediante un trabajo coordinado de inteligencia y de más investigación para desmantelar las bandas del crimen organizado que operan en esta entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.