Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Política Ofrecen diputados del PRI pugnar por aumento salarial de emergencia

El gobierno debe permitir a empresas y sindicatos negociar las reformas a la LFT

Ofrecen diputados del PRI pugnar por aumento salarial de emergencia

Debe aplicarse si la inflación en enero se desbordó por el alza en precios: Gamboa Patrón

Los cambios legales no pueden estar condicionados a la visión de las empresas: UNT

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ, PATRICIA MUÑOZ

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados aseguró que pugnará por un aumento salarial de emergencia, debido a que la inflación en enero superó las previsiones del Banco de México, y conminó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa a "alejarse de la reforma laboral", para que sean las empresas y los sindicatos los que negocien las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

"Ningún trabajador dejaría que haya una escalada inflacionaria sin obtener una retribución en sus salarios, y el PRI defenderá que el salario alcance", afirmó el coordinador de la bancada priísta, Emilio Gamboa Patrón.

Después de una reunión con la dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado priísta afirmó que el incremento salarial de emergencia debe aplicarse si la inflación en enero se desbordó por el aumento de precios en los productos básicos, como la tortilla.

La flexibilización total no pasará

Por su parte, Francisco Hernández Juárez, uno de los dirigentes colegiados de la UNT, planteó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo no puede estar condicionada a la visión que pretendan imponer el gobierno y las empresas.

Aseguró que no pasará un esquema de flexibilización laboral total, como el que ejercen las trasnacionales como Wal Mart, porque en esa compañía, cuando los trabajadores demandan "cosas exóticas, como un aumento salarial o prestaciones laborales, los despiden y boletinan para que no tengan ninguna oportunidad" de ser contratados nuevamente.

El dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana señaló que si bien el sector laboral debe modernizarse y democratizarse, antes se debe definir de qué manera, para evitar que se mantenga la mano de obra barata, la supresión de derechos laborales y la persecución contra trabajadores que quieran organizarse para formar un sindicato.

"Hay que definir qué modelo queremos y se necesita una reforma laboral. Con parchecitos no se puede modernizar, porque parecen orientados a darle mayores ventajas a los empresarios y al gobierno para mantener el control del mundo del trabajo y tener maniatado al sindicalismo", declaró.

Asimismo, Hernández Juárez cuestionó la forma en que el gobierno de Vicente Fox pretendió conducir las negociaciones para la reforma laboral, porque la UNT fue marginada y se privilegiaron los acuerdos con el sindicalismo oficial que, finalmente, se retractó, lo que obligó a congelar el proyecto.

Por otra parte, dirigentes de las organizaciones que integran la UNT anunciaron que plantearán al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, la petición de un aumento salarial de emergencia, en la reunión que sostendrán con el funcionario mañana viernes.

Convocados por el propio Lozano Alarcón después de la marcha que realizaron varias organizaciones por la Soberanía Alimentaria, el Empleo y los Salarios, el 31 de enero pasado, dirigentes de la UNT y representantes campesinos acudirán a la Secretaría del Trabajo para discutir las demandas que acordaron, entre las que se encuentran la necesidad de un nuevo pacto social y el cambio del modelo económico, entre otras.

En entrevista, Hernández Juárez explicó que el gobierno y los patrones no quieren entender que ya no se puede presionar más a los trabajadores, sin riesgo de crear una ola enorme de descontento social.

Planteó que el aumento de emergencia que exigen tiene como propósito compensar el incremento en los precios de los productos básicos y dar respuesta a los trabajadores antes de que éstos emprendan manifestaciones de otro tipo.

Explicó que aún no definen el porcentaje que demandarán, pero señaló que quieren negociarlo directamente con la STPS, sin intermediación de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Agregó que asistirán a la reunión en busca de la voluntad política del gobierno.

Recordó que en el país ya ha habido aumentos salariales de emergencia ante el incremento extraordinario de precios, y en este caso muchas empresas, sin necesidad de que sean emplazadas a huelga, están en condiciones de otorgar dicho incremento.

No obstante, aclaró que ésta no será la única demanda que se presente ante Lozano Alarcón, ya que también hablarán con el funcionario acerca de la problemática que enfrenta el sector laboral y las demandas condensadas en la llamada Declaración del Zócalo.

A la reunión asistirán organizaciones sociales y campesinas, así como las obreras, es decir, las que encabezaron la marcha del 31 de enero contra la carestía.

El sindicalismo oficial también dialogará

Además, mañana por la tarde los dirigentes de las organizaciones que integran el Congreso del Trabajo se reunirán con Lozano Alarcón, según confirmó el presidente de este organismo, Enrique Aguilar Borrego.

Adelantó que esperan dialogar con el secretario del Trabajo sobre la afectación que ha traído para los trabajadores el cúmulo de aumentos en los productos y servicios básicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.