Usted está aquí: jueves 8 de febrero de 2007 Política Negligencia de STPS en el caso Pasta de Conchos

Así lo determinó la SFP, dice Lozano Alarcón

Negligencia de STPS en el caso Pasta de Conchos

Hubo irregularidades en labores de inspección, afirma

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La Secretaría de la Función Pública (SFP) concluyó que en la tragedia en la mina Pasta de Cochos ''hubo una actitud negligente por parte de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la labor de inspección, dictaminación y de emplazamiento a la empresa'', sostuvo el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón.

Al responder al emplazamiento de la comisión especial encargada de investigar las causas del accidente, el secretario del Trabajo presentó un informe preliminar elaborado por el Servicio Geológico Mexicano (dependiente de la Secretaría de Economía), cuyo contenido manifiesta dos vertientes: la primera, que en un plazo de dos meses concluirá un análisis de las condiciones generales del mineral y su comparación con otros accidentes similares; la segunda iniciará al tener acceso a las instalaciones con objeto de revisar los equipos y condiciones materiales en las que se desempeñaban los 65 trabajadores fallecidos. En ésta, el estudio para determinar las causas del accidente se iniciará hasta que se recuperen los cuerpos que aún se encuentran atrapados.

El estudio preliminar manifiesta que la catástrofe ocurrió por dos eventos independientes ''que se dieron en el mismo momento y lugar: una acumulación de gas y polvo de carbón, y una fuente de calor con temperatura y duración necesaria para generar la explosión".

También, el oficio DG-044/07 del Servicio Geológico Mexicano establece preliminarmente las omisiones de Minera México tras el accidente. ''Se solicitó a IMMSA la entrega de los documentos mencionados en el primer reporte de avance de los trabajos, fechado el 13 de enero pasado. La empresa entregó 118 documentos y planos el 30 de noviembre de 2006 y el 26 de enero de 2007, pero aún no entrega documentos fundamentales para la investigación, como son la bitácora por turno y por día de gaseros, mayordomos, jefes de electricistas y encargados de ventilación de cada turno, por los tres meses anteriores al accidente. Se está analizando a detalle la información sobre la ventilación de la mina y las condiciones del ventilador principal y el de emergencia, que se localizan en el exterior de la mina.''

A pesar de la postura de los diputados panistas que integran la comisión especial, Juan Manuel Sandoval y Rolando Rivero, quienes manifestaban en el interior del grupo que el tema de la investigación en San Lázaro se encontraba politizado por el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, el secretario Lozano descartó el hecho de la siguiente forma: ''El gobierno de Coahuila, en realidad no tiene una responsabilidad por la inspección, ni por el accidente, ya que ésta corresponde a las autoridades federales. Por orden de ideas, insisto, la responsabilidad siempre es de la empresa, y la responsabilidad de la inspección y verificación es de la Secretaría del Trabajo, a través de nuestras delegaciones".

Lozano respondió con claridad a todas las preguntas de los legisladores, refirió el representante del Partido del Trabajo, Silvano Garay Ulloa, quien además adelantó que una conclusión preliminar en torno a la probable responsabilidad de los funcionarios se circunscribiría al señalamiento de homicidio imprudencial no culposo. Inclusive, el secretario aceptó abiertamente responder a las preguntas de los reporteros. Aclaró que la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 132 fracción 17, establece la obligación de todo patrón a cumplir con las disposiciones de seguridad e higiene que fijen las leyes y reglamentos para prevenir accidentes y enfermedades.

­¿Hubo negligencia de funcionarios de la STPS?

­Yo le puedo contestar que después de las indagatorias y las revisiones que hizo el órgano interno de control de la secretaría se desprende que hubo una actitud negligente por parte de las autoridades de la dependencia en la labor de inspección, dictaminación y emplazamiento a la empresa, así como de la revisión de verificación anterior para poder determinar que se había dado cumplimiento a estas observaciones.

''La negligencia constituyó fundamentalmente en el tiempo que transcurrió, porque la inspección se inicia en julio de 2004, y no es sino hasta diez días antes de la tragedia cuando se hace la revisión o la inspección del emplazamiento que se la había hecho llegar a la empresa con las distintas observaciones que se habían levantado en todo el proceso. En uno de los casos pasó más de un año, entre que se tiene el acta de inspección por parte de los señores inspectores de la delegación del trabajo, se hace el emplazamiento a la empresa con las observaciones de mérito. Y eso constituye claramente una actitud negligente, que el órgano interno de control ha terminado, concluido, ha recibido pruebas y testimonios y está próximo a emitir su resolución''.

El citado órgano de control, como especificó el funcionario ­''no obstante estar en la STPS, depende de la Secretaría de la Función Pública''­ procederá a imponer el fincamiento de responsabilidades de los servidores públicos, que podría transitar desde una mera amonestación privada, hasta una sanción económica y la inhabilitación del cargo por determinado tiempo.

Lozano aclaró que a la fecha no es posible dar a conocer los nombres de aquellos funcionarios que habrían incurrido en la citada negligencia. Y desglosó la vía de defensa, que éstos tienen a su favor: ''Se tiene en estos momentos un expediente debidamente integrado con servidores públicos involucrados, pero que no se puede dar a conocer en este momento porque no se ha emitido la resolución de responsabilidad correspondiente... Claramente, los servidores públicos después de que se les imponga una sanción de esta naturaleza pueden recurrir a un recurso de revisión ante la propia secretaría, pueden interponer otro recurso ante un tribunal, se pueden ir al amparo''.

Por su parte, el presidente de la comisión, Jericó Abramo, emplazó al secretario de Economía, Eduardo Sojo, para que se presente de ''manera urgente'' a responder a los legisladores sobre el estado que guarda la concesión al Grupo Minero México, porque ''tal parece que el funcionario es el mazzinger Z, que de todo se esconde''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.