Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Arranca plan de seguridad para mil 173 escuelas de alto riesgo

Se atenderán planteles de municipios con altos índices de robo, homicidio y narcomenudeo

Arranca plan de seguridad para mil 173 escuelas de alto riesgo

Advierte Calderón sobre "esclavitud de las adicciones"

Ordena a SSP y PGR atender el problema

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón luego del acto de presentación del programa Comunidad Escolar Segura, en la secundaria mixta 32 Libertador Miguel Hidalgo, en Tlaquepaque, Jalisco Foto: Notimex

Tlaquepaque, Jal., 6 de febrero. Con programas de radio, buzones de denuncias, periódicos y la conformación de consejos escolares que fomenten la cultura de la prevención del delito, el gobierno federal pretende enfrentar el problema de la inseguridad que afecta a mil 173 escuelas consideradas de "alto riesgo" en el país.

En la primera etapa del programa Comunidad Escolar Segura se atenderán planteles ubicados en 11 municipios que se distinguen por tener altos índices de robo, homicidio y narcomenudeo. Estos son Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez, Nezahualcóyotl, Acapulco, Morelia, Culiacán, Benito Juárez (Quintana Roo), y en las delegaciones Alvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, en el DF.

El presidente Felipe Calderón señaló que la meta es atender más de 130 mil planteles de educación básica, para abarcar ciento por ciento de las zonas de riesgo, pero no se aclaró qué cantidad de recursos se destinará a ese fin.

Durante el acto, el mandatario prometió que evitará que México caiga en la "esclavitud" de las drogas, y dio un fuerte mensaje a decenas de estudiantes sobre cómo las adicciones esclavizan y quien las vende es como un "gran tirano".

Su primera visita a Jalisco como Presidente fue breve; duró una hora y sirvió para poner en marcha este programa, que revivió el de Sendero Seguro, aplicado en el Distrito Federal por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el sexenio pasado.

Calderón estuvo acompañado por el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán ­a quien, por cierto, el mandatario le cambió el segundo apellido por el de González­ y por la presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera.

Aunque la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, no asistió, Ochoa se encargó de hacerla presente. En dos ocasiones citó frases de la maestra que hacen referencia a la importancia de enseñar a los niños civismo, ética y cultura de la legalidad. Como Ochoa, Morera expresó su respaldo a Comunidad Escolar Segura, y elogió los "pasos precisos" que está dando el gobierno federal al coordinarse con estados y municipios en la lucha contra la inseguridad.

Denuncia niña venta de tachas

Al inicio de la ceremonia, una alumna, Estefanía Cornejo, denunció que una vez le ofrecieron mariguana afuera de su escuela, la secundaria mixta número 32, y que por donde camina ve niños comprando tachas y fumando en las esquinas.

El dicho de la alumna fue soportado después con un cúmulo de cifras que dio la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota. Destaca que el consumo de alcohol entre varones de 12 y 17 años ha pasado de 27 a 35 por ciento, y en el caso de las niñas, de 18 a 25 por ciento. Para hacer frente a esta situación, indicó que las escuelas intercambiarán información con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y la de Desarrollo Social buscará mejorar alumbrado, parques y jardines cercanos a los planteles. La segunda etapa del programa arrancará en septiembre en otros 34 municipios, para sumar 45 en total y 6 mil 500 escuelas.

La cárcel de la dependencia

En su discurso, Calderón planteó un duro panorama a los alumnos. "Creo que entre todos debemos decirles, a ustedes, muchachos, lo que las drogas significan: las drogas esclavizan, y quien se dedica al negocio de las drogas es como un gran tirano, que lo que hace es estar buscando aumentar el número de esclavos".

Y continuó: "Los busca precisamente a ustedes (...) para encontrar más súbditos, para poder meterlos a esa cárcel de la dependencia; una cárcel de la cual es muy difícil salir, y no sólo para tenerlos en su control, sino para hacer negocio, porque esa esclavitud de las adicciones hace que se dé a ese tirano un tributo en cada pago que se le hace por una dosis, por alcohol o por drogas".

Luego, el Presidente instruyó al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y al titular de la SSP, Genaro García Luna ­presentes en la ceremonia­ a que diseñen pronto un programa que atienda los problemas de inseguridad y el narcomenudeo en los planteles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.