Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Cultura Factible, traer de Rusia obra del pintor

Factible, traer de Rusia obra del pintor

Angel Vargas

Existen muchas posibilidades de que el mural Gloriosa victoria, pintado en 1954 por Diego Rivera y que actualmente se encuentra en el Museo Pushkin, en Rusia, pueda ser apreciado en México este año, como parte de la conmemoraciones por el cincuentenario luctuoso del artista.

Así lo adelantó ayer el director del Museo Dolores Olmedo e integrante del Fideicomiso Diego Rivera, Carlos Phillips Olmedo, quien aseguró que hay plena voluntad de las autoridades rusas y se encuentran muy adelantadas las pláticas al respecto.

La idea es que dicha obra sea exhibida en el Museo Anahuacalli durante el homenaje a Diego, planeado a partir de noviembre. Lo que falta por acordar, precisó, son cuestiones relacionadas con el seguro y el embarque, además de que solicitan que viajen cuatro expertos rusos.

Realizado en tela, el mural está inspirado en el conflicto entre Guatemala y Estados Unidos, tras la caída de una bomba en el país centroamericano.

Fue regalado por Rivera a la Unión de Pintores Rusos y actualmente se encuentra en las bodegas del Museo Pushkin, enrollado, donde fue descubierto en 2000 por la investigadora mexicana Blanca Garduño, después de 47 años de permanecer desaparecido, hecho del que La Jornada dio noticia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.