Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Cultura Prevalece la falta de coordinación para rendir homenajes nacionales a Frida y Diego

Carlos Phillips Olmedo espera que se logren acuerdos ''a la brevedad''

Prevalece la falta de coordinación para rendir homenajes nacionales a Frida y Diego

ANGEL VARGAS

Si bien son varios los homenajes programados en México por el centenario del natalicio de Frida Kahlo y los 50 años de la muerte de Diego Rivera, que se cumplen este año, aún se carece de coordinación entre instituciones públicas, organismos privados y coleccionistas para que ambos artistas sean recordados a escala nacional.

Así lo reconoció ayer Carlos Phillips Olmedo, director del Museo Dolores Olmedo, recinto poseedor de la más importante colección de Frida Kahlo en el mundo, con un total de 26 obras, y también de una de las principales de Rivera, con 147.

En conferencia de prensa, en la que se anunció la muestra Horizontes: pasión por el paisaje, que permanecerá abierta del 8 de febrero al 29 de abril en ese museo, Phillips externó su confianza de que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes logre en breve coordinar esfuerzos para conmemorar las efemérides.

Reconoció que la nueva administración federal, así como la de la ciudad de México, se han mostrado más que interesadas e inclusive aseguró haber sostenido pláticas con representantes de la política cultural calderonista con ese propósito.

Se dijo confiado de que los homenajes nacionales estarán listos en corto tiempo; pero si en 30 o 60 días no se llega a algo, afirmó que cuenta ''con un plan b", del cual no dio detalles.

Tras asumir que resultó imposible organizar los homenajes nacionales en este comienzo de 2007, debido al cambio de administración sexenal, subrayó que éstos ''de ninguna forma serán improvisados", pues son aspectos en los que se ha trabajado desde hace tres años.

Para el homenaje a Frida Kahlo, que espera se efectúe entre julio y agosto, el promotor cultural refrendó su disposición de prestar al gobierno federal, sea mediante el concurso del CNCA o el Instituto Nacional de Bellas Artes, la totalidad de la colección del Museo Dolores Olmedo.

Lo anterior debe adecuarse porque tiene comprometidas 12 obras para mostrarlas en tres de los museos más importantes de Estados Unidos, entre ellos el de Filadelfia y el de Arte Moderno de San Francisco, en los que se exhibirán cerca de 60 trabajos de la artista.

Además, todavía están por precisarse cuántas y cuáles serán las pinturas de Kahlo que el museo Olmedo prestará para el Fórum de Monterrey.

En cuanto al homenaje a Rivera, Carlos Phillips anunció que, entre otras acciones, el Museo Dolores Olmedo solicitará a instituciones públicas y privadas, así como coleccionistas, obras del muralista para exhibirlas en sus espacios, de forma conjunta con su acervo.

También informó que como parte de la tradicional ofrenda del Día de Muertos, el museo encargó la reproducción, en cartonería, de un fragmento del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda.

Indicó que con lo generado por ventas de derechos de las obras de ambos artistas, en los cinco años anteriores se han logrado mantener abiertos los museos Olmedo, Casa Frida Kahlo y Anahuacalli, lo cual equivale a 9 millones de pesos anuales; restaurar el segundo recinto y comenzar a hacer ajustes del tercero, así como tener 8 millones de pesos para ahorrar.

Va la tercera de la colección ING

En cuanto a Horizontes: pasión por el paisaje, ésta será la tercera muestra en la que el museo Olmedo albergue parte de la colección de la aseguradora ING.

Ahora presenta 56 obras, entre óleos y dibujos de destacados artistas mexicanos y algunos extranjeros de los siglos XIX y XX. El recinto se ubica en avenida México 5843, La Noria, Xochimilco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.