Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Biocombustibles o consumo humano, dilema acerca del maíz

MATILDE PEREZ, ANGELICA ENCISO, LAURA POY /I

Catalizador de la autosuficiencia alimentaria, icono de identidad y cultura, utilizado en ceremonias indígenas como grano sagrado, el maíz ­que desde el siglo XVIII es cultivado en casi todo el mundo­ es parte en este milenio de un debate que llevará a los gobiernos del mundo a definir si amplían las siembras en sus territorios para salvaguardar la alimentación de sus pueblos o lo utilizan en la elaboración de biocombustibles.

 

Educación deficiente, mecanismo para la reproducción de desigualdades

LAURA POY SOLANO

La desigual distribución del conocimiento que prevalece en los países latinoamericanos propicia que, en los hechos, la educación sea un mecanismo de reproducción de desigualdades, pues quienes cuentan con menos años de formación tienen escasas probabilidades de acceder a ingresos altos y estables.

 

Cuestiona la UPN el auge de evaluaciones; no aportan nada

LAURA POY SOLANO

 

Demandan por daños y perjuicios al sindicato de la UV

Andrés T. Morales

 

Finanzas endebles en 14 universidades públicas: ANUIES

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

 

Duelo de acusaciones entre mineros después del choque en Lázaro Cárdenas

GABRIEL LEON Z., CARLOS TORRES O. REPORTERO, CORRESPONSAL

Trabajadores despedidos que fueron agredidos este viernes, responsabilizaron a Napoleón Gómez Urrutia y a sus seguidores, así como a la multinacional Mittal Steel, de financiar los hechos de violencia, por lo cual, ya presentaron una serie de denuncias penales en contra de la dirección de la sección 271 del sindicato minero. Por su parte, los simpatizantes del depuesto dirigente señalaron a Elías Morales como autor intelectual de la acometida en contra de sus agremiados, y precisaron que se trató de un enfrentamiento "de trabajadores en contra de charros", además de que...

 

Primer deceso humano por gripe aviar en Nigeria

AFP, REUTERS

Ginebra, 3 de febrero. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que la muerte de una mujer de 22 años en una zona urbana de Nigeria fue causada por el virus de la gripe aviar, lo que constituye el primer caso registrado en el país africano, el decimosegundo en ese continente y el 165 en todo el mundo desde 2003.

 

En el futuro, uno de cada tres mexicanos padecerá cáncer

ANGELES CRUZ MARTINEZ

 

Bloquea la nieve carreteras en cuatro municipios de Chihuahua

RUBEN VILLALPANDO, SAUL MALDONADO CORRESPONSALES

Una mujer de 65 años murió ayer tras permanecer hospitalizada varios días en Ciudad Juárez, Chihuahua, por intoxicación con monóxido de carbono con lo que suman 40 las muertes relacionadas con las bajas temperaturas en la entidad en lo que va de la temporada invernal.

 

México produce al día 100 mil toneladas de residuos sólidos

JUAN BALBOA

 

En Chile, píldora de emergencia gratis para adolescentes

Afp

 

En auge, el Sistema Metropolitano de Aeropuertos

Gabriel León Zaragoza

 

No ofrece riesgo para la salud tirar pilas a la basura: INE

MARIANA NORANDI

Tirar pilas a la basura no representa un riesgo para la salud, afirmó ayer el director del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández Bremauntz, durante la presentación del Manual de compostaje municipal. El titular de la dependencia señaló que únicamente hay que vigilar las pilas piratas que se venden en el mercado informal, pues se ha comprobado que las que importa México son inocuas para la salud humana. Sin embargo, Marisa Jacott, coordinadora de la campaña de tóxicos de la organización ambientalista Greenpeace, aseguró que esta afirmación de...

 

Anidación de tortuga laúd, baja pero alentadora: Profepa

Mariana Norandi

 

Columnas

Eje Central
Cristina Pacheco