Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Renovado ataque a la Ley General de Vida Silvestre

Impide "aprovechar" los manglares: Granier Melo

Renovado ataque a la Ley General de Vida Silvestre

El tabasqueño apela a la "sensibilidad" del Presidente

ANGELICA ENCISO L. ENVIADA

Ampliar la imagen Manglares en el municipio tabasqueño de Paraíso Foto: Notimex

Centla, Tab., 2 de febrero. La inconformidad de gobernadores por la entrada en vigor de las modificaciones de la Ley General de Vida Silvestre continuó este día, en el acto oficial por el Día Mundial de los Humedales, cuando el mandatario tabasqueño, Andrés Granier Melo, espetó ante el secretario de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, su desacuerdo por esa legislación, ya que, "impide el aprovechamiento de manglares".

Esto señaló minutos después de que Elvira Quesada dijo a estudiantes y habitantes del lugar que ese ecosistema es una prioridad para México y que la normatividad que se publicó el jueves en el Diario Oficial confirma el interés que tiene el gobierno federal por la conservación.

Paradójicamente, cuando los funcionarios federales se congratulaban por la legislación y en el contexto de la celebración del Día Mundial de los Humedales, Granier Melo, en uno de los más importantes del país, Pantanos de Centla, dijo que esa normatividad "prohíbe cualquier tipo de aprovechamiento de los manglares; me parece que esta propuesta hay que analizarla y consensuarla un poco más a fondo".

El titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, explicó a los asistentes la importancia de los manglares, de los cuales quedan casi 800 mil hectáreas en el país. "Aportan 70 por ciento de la pesquería comercial, recogen la sedimentación y recargan los acuíferos del país", indicó.

En la reserva de la biosfera que cuenta con unas 300 mil hectáreas y es parte significativa de la región donde se concentra un tercio del agua dulce del país, Granier Melo dijo que la ley contradice los principios de desarrollo sustentable, "como gobernadores tenemos la responsabilidad de buscar opciones reales, por eso apelamos al gobierno del presidente Felipe Calderón, porque sabemos que conoce la importancia de los recursos naturales".

El jueves pasado, 16 gobernadores de las entidades con litorales publicaron un desplegado en el que manifestaron su inconformidad por las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre. Granier Melo agregó tras el acto oficial que "hay el compromiso de los gobernadores de preservar el ambiente, por eso pedimos al Presidente que se analice a fondo y se hagan modificaciones pertinentes para que se pueda seguir con el desarrollo de estas zonas".

Rechazó que los mandatarios vayan a hacer "protestas", ya que "hay un diálogo cercano con Calderón. El documento que se firmó fue de gobernadores de los partidos, con respeto al Presidente; es sensible y va a reflexionar". Cuando se le pidió opinar, Elvira Quesada omitió contestar; su responsable de Comunicación Social dio la respuesta: "no hay declaraciones".

El presidente de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin, consideró que el decreto "es un paso positivo, que nos dará elementos adicionales para la defensa del manglar, pero aún hay que ver las implicaciones prácticas, porque las vedas absolutas nunca son buenas; para ciertos casos hay que tener una válvula de escape; se pueden hacer proyectos selectivos, pero ya no se debe dar el dispendio de humedales, son un ecosistema crítico".

Recordó que durante el siglo xx se perdió la mitad de los humedales nacionales y que en los próximos meses se espera incluir 100 de estos sitios, que incluyen lagunas costeras, en la lista Ramsar, por lo que existe compromiso de establecer medidas de conservación, ya que los ojos del planeta están atentos a estos lugares.

Ayer se incluyeron dos sitios más a la lista Ramsar, Yalahau, Yucatán, y Huizache, Sinaloa, con lo cual México se mantiene en segundo lugar mundial al respecto, explicó.

Aunque el primero en intervenir fue el presidente municipal de Centla, Nicolás Bellizia, quien expuso los problemas en la reserva de la biosfera, de los cuales destacó los daños que ha causado Pemex, y pidió a la paraestatal actuar con respeto al ambiente, ningún funcionario federal ni gobernador hizo mención alguna al tema.

Bellicia advirtió que el sureste del país ha enfrentado rezago presupuestal para encarar los problemas, y se pronunció por el desarrollo sustentable, pero "las políticas federales deben tomar en cuenta a los municipios para resolver los problemas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.