Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Agredidas, 50% de féminas en México

Agredidas, 50% de féminas en México

Gabriel León Zaragoza

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacan que al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o ha padecido algún tipo de abuso en su vida.

Se estima que una de cada cinco será víctima de violación o de intento a lo largo de su vida; la violencia mata o discapacita a un gran número de mujeres de entre 15 y 44 años, cantidad mayor al número de las que padece cáncer; un estudio realizado en países desarrollados en 2000 demuestra que la mayoría de homicidios perpetrados por un compañero íntimo ocurre cuando ella trata de romper la relación.

Según la primera encuesta nacional sobre violencia en el sector femenil, en Méxicos una de cada dos mujeres padece algún tipo de agresión que afecta sensiblemente todos los aspectos de su desarrollo humano, lo cual evidencia la persistencia de las relaciones desiguales de poder. El porcentaje nacional de mujeres que padecen violencia es del 46.6 por ciento.

La violencia más frecuente es la emocional (35 por ciento), económica (27.3), sexual (7.8) y física (9.3); con base en el estudio, aplicado a 55 mil mujeres, el 44 por ciento sufrió una o varias formas de violencia; las mujeres que trabajan remuneradamente fuera de su hogar tienen más riesgo de sufrir agresión sexual, física, sicológica y económica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.