Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Guanajuato, Jalisco y Sinaloa, ahora los escenarios de más actos de violencia

Empresarios critican al gobernador Oliva Ramírez por no frenar la ola de ejecuciones

Guanajuato, Jalisco y Sinaloa, ahora los escenarios de más actos de violencia

Decomisan armamento en Chiapas

Aplican operativos en Tamaulipas y Nuevo León

MARTIN DIEGO, JAVIER VALDEZ, ANGELES MARISCAL, DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Peritos de la procuraduría de Sinaloa inspeccionan el auto de Nezahualcóyotl Madrid, muerto tras recibir varios disparos en la cabeza Foto: Notimex

Un policía ministerial de Guanajuato y un presunto delincuente heridos fue el saldo de una persecución y balacera ocurridas la madrugada de ayer en el municipio de Acámbaro, informó el procurador de justicia de la entidad, Daniel Federico Chowell Arenas. En Sinaloa y Jalisco dos jóvenes fueron ejecutados con tiros en la cabeza.

El procurador de Guanajuato precisó que el subcomandante Juan Razo recibió dos impactos de bala en la espalda y en una pierna, cuando intentó detener a Francisco Martínez Arriaga y Antonio Tinajero Castro, presuntos responsables del homicidio de Refugio Martínez Mandujano, ocurrido hace varias semanas, y presumiblemente vinculados a una red de tráfico de indocumentados que opera en México y en Centroamérica.

En los primeros meses del gobierno estatal del panista Juan Manuel Oliva se han perpetrado varias ejecuciones; ante esta situación, líderes empresariales han reclamado al mandatario "acciones concretas y no sólo discursos", en los que el gobernador afirma que "Guanajuato es uno de los estados más seguros del país".

De hecho, el abogado Iván Omar Plascencia, integrante del Consejo de Seguridad Pública estatal, denunció que en la administración de Oliva Ramírez se ha violentado la Ley de Seguridad Pública de Guanajuato puesto que "no se ha convocado una sola vez al consejo ni se ha presentado el programa de trabajo de la secretaría".

En Culiacán, Sinaloa, un joven identificado como Nezahualcóyotl Madrid Silva fue ultimado de varios balazos en la cabeza por desconocidos que le dispararon en al menos 18 ocasiones con pistolas calibres .9 y .45 milímetros, informó la Policía ministerial de la entidad.

En tanto, autoridades de la Procuraduría General de la República en el estado informaron que producto del operativo federal aplicado en la zona serrana de la entidad ha disminuido cerca de 50 por ciento el número de averiguaciones previas relacionadas con delitos federales.

La policía municipal de Guadalajara, Jalisco, encontró el cuerpo del joven José Guadalupe Chávez Pérez con un balazo en la cabeza en el interior de un vehículo en la colonia División del Norte, de esa capital. Los presuntos asesinos escaparon a bordo de un vehículo.

Mientras, más de 400 cartuchos útiles y tres armas calibre 3.80 especial, fueron decomisados en el puesto de control que mantiene el Ejército Mexicano en el poblado chiapaneco de Chamic, cerca de la frontera con Guatemala, informaron fuentes oficiales.

Durante una revisión de rutina efectuada el martes los elementos de la séptima región militar decomisaron el armamento y detuvieron a Ernesto Molina Aguilar, quien pretendía trasladarlo.

En la ciudad de Palenque, la Fiscalía General de Chiapas decomisó dos rifles AR-15 y un AK-47, una granada de fragmentación, 166 cartuchos útiles, un vehículo y una casa de seguridad, en donde presumiblemente se suscitó una balacera con saldo de un hombre muerto, cuya identidad hasta ahora se desconoce.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el Ejército implementó ayer un operativo de seguridad en los puentes fronterizos de esa ciudad, el cual incluye revisar minuciosamente los automóviles que se dirigen a Estados Unidos.

En ese contexto, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, afirmó que pasarán meses para que empiecen a verse los primeros resultados de operativos policiacos que se efectúan en la entidad, y "algunos años" para ir ganando la batalla al crimen organizado.

Con información de Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.