Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Política

Política
Política

Gana Infored round procesal en la SCJN a Grupo Radio Centro

JESUS ARANDA

En votación dividida (5 votos a 4), el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió devolver al decimotercer tribunal colegiado en materia civil el proceso judicial entre Infored y Grupo Radio Centro (GRC), para que sea éste el que determine en definitiva si el laudo de la Corte Internacional de Arbitraje ­favorable a la empresa de José Gutiérrez Vivó­ es válido o no.

 

''Acusaciones calumniosas''

(Jesús Aranda)

 

La eventual controversia divide a consejeros del IFE

ALONSO URRUTIA

Aunque los votos necesarios para su aprobación en el Consejo General ya están amarrados, la controversia constitucional que promoverá el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el recorte presupuestal virtualmente ha partido por la mitad a los consejeros. Quienes se oponen advierten que el organismo carece de facultades constitucionales para impulsar el recurso, por lo que es inviable; en su caso, esta disminución sólo evidencia la indefensión jurídica que tiene el organismo para defender su autonomía.

 

Confirmada, la independencia de la Corte: Quijano

JESUS ARANDA

 

En BC, el recurso fue denegado

Alonso Urrutia

 

Buscarán legisladores del PRD cambiar consejeros

ANDREA BECERRIL, JUAN BALBOA

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció ayer que sus coordinadores parlamentarios en las cámaras de Diputados y de Senadores realizarán los primeros contactos con legisladores de todos los institutos políticos con representación en esas instancias para iniciar el proceso del "cambio total" de la estructura del Instituto Federal Electoral (IFE), inclusive a los consejeros electorales.

 

Descartan en el Congreso que proceda controversia del IFE

Juan Balboa, Alonso Urrutia, Enrique Méndez y Georgina Saldierna

 

AMLO marchará hoy como un ciudadano más

PATRICIA MUÑOZ, CAROLINA GOMEZ, JUAN BALBOA

Después de casi una semana de jaloneos, organizaciones sindicales, campesinas, civiles y partidistas acordaron anoche que Andrés Manuel López Obrador participe como "un ciudadano más" en la Marcha por la defensa del salario, el empleo y la soberanía alimentaria, aunque sí estará en el estrado, y que en el mitin central sólo haya una oradora, quien dará a conocer la Declaración del Zócalo, en la que se resumen las protestas contra el modelo económico del gobierno federal.

 

El Barzón colaborará en la pesquisa contra trasnacionales

ANGELICA ENCISO

 

El "presidente legítimo" invita a la protesta

JUAN BALBOA

 

Pactan nuevo precio de tortillas en Chihuahua

M. Chávez, M. Breach, M. Sánchez, E. Martínez, A. Mariscal, J. Valdez, J. Santos y R. Villalpando

Industriales de la masa y la tortilla de Chihuahua firmaron un acuerdo para fijar en nueve pesos el precio del kilogramo del básico elaborado con harina de maíz adicionada y en 8.50 el producido con harina normal. En tanto, varios grupos sociales realizaron manifestaciones en Tamaulipas y Michoacán para repudiar la política económica del gobierno federal y el incremento en los precios.

 

INIFAP ofrece a agricultures 27 variedades de maíz mejorado

ANGELICA ENCISO

 

Prevén alzas en carnes, huevo y leche en Veracruz

ANDRES TIMOTEO MORALES CORRESPONSAL

 

El abierto injerencismo de Espino obliga a Calderón a ofrecer disculpas

CLAUDIA HERRERA, ARMANDO G. TEJEDA ENVIADA, CORRESPONSAL

Madrid, 30 de enero. La primera visita a España de Felipe Calderón culminó hoy con dos protagonistas inesperados: Manuel Espino, dirigente del PAN, y sus críticas exacerbadas a la política antiterrorista del mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero; y Hugo Chávez, presidente de Venezuela, con quien el Ejecutivo mexicano mantiene una agria disputa y ha tenido ya el primer encontronazo diplomático en su breve ejercicio.

 

Con gritos de "fraudulento" y "represor" reciben al mexicano

CLAUDIA HERRERA, ARMANDO G. TEJEDA ENVIADA, CORRESPONSAL

 

Senadores critican el "desafortunado" incidente protagonizado en Madrid

ANDREA BECERRIL, CIRO PEREZ SILVA

Mientras senadores del PAN urgieron a "dar vuelta a la página" en el nuevo capítulo del abierto desencuentro entre Felipe Calderón Hinojosa y Manuel Espino, el PRI, en cambio, exigió al jefe del Ejecutivo cumplir su promesa de rencontrar a México con el resto de Latinoamérica, y llamó a ambos panistas a tener una conversación para enmendar el "lamentable incidente" de haberse puesto en evidencia frente al gobierno español.

 

Lujambio: hay que dar rango constitucional a transparencia

LAURA POY SOLANO, ELIZABETH VELASCO C.

 

PAN: no hay enfrentamiento

Georgina Saldierna

 

Rechazan panistas ley antidiego contra el tráfico de influencias

ANDREA BECERRIL

La reforma constitucional para frenar el tráfico de influencias y el conflicto de interés entre legisladores, mejor conocida como ley antidiego, tiene dividido al grupo parlamentario del PAN en el Senado, provocó ya una rebelión entre sus integrantes y será motivo de una fuerte discusión durante la reunión plenaria de los blanquiazules en Valle de Bravo.

 

Denuncian "venganza de Estado" en contra de Flavio Sosa y su hermano

GABRIEL LEON ZARAGOZA, ALFREDO MENDEZ

Al cumplirse 58 días de la detención de los hermanos Sosa Villavicencio por los hechos de Oaxaca, la defensa jurídica y los familiares de estos integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) acudirán este día ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para presentar una queja por la reclusión de sus parientes en penales de máxima seguridad y por la desintegración familiar que propician estas medidas que ejerce en su contra el gobierno federal.

 

En marzo, visita de la CIDH para investigar violaciones en Oaxaca

VICTOR BALLINAS

 

Señalan desinterés del dirigente de la sección 22 del SNTE

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

 

"La PFP no podía entrar pidiendo permiso"

Fabiola Martínez

 

La PGR se alista para turnar el caso Lydia Cacho a la procuraduría poblana

GUSTAVO CSATILLLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) determinará en los próximos días si turna las investigaciones del caso Lydia Cacho a la Procuraduría de Justicia de Puebla, por considerar que no existen elementos de tipo federal para continuar con las indagatorias, revelaron fuentes de la dependencia.

 

Margarita Zavala se reunió con el juez Baltasar Garzón

Claudia Herrera

 

Buscarán priístas en asamblea nacional definir a su partido como de izquierda

CIRO PEREZ SILVA

En la asamblea nacional del PRI, que se realizará el próximo 4 de marzo, se buscará definir al tricolor con una ideología de izquierda, incluyente y de avanzada, adelantaron los responsables de organizar el encuentro, en el que los priístas intentarán darse un nuevo perfil, debido a la crisis en que se hundieron luego de perder la Presidencia de la República en dos ocasiones consecutivas.

 

No vamos a responder a ninguna provocación: Paredes y Murillo

CIRO PEREZ SILVA

 

Pedirá el IFE a Gobernación restituir los programas que censuró al PRD

ALONSO URRUTIA

Ante la persistencia de la censura a los programas del PRD por parte de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará hoy un exhorto a la dependencia, encabezada por Francisco Ramírez Acuña, para que "realice las acciones jurídico-administrativas necesarias para restituir la legalidad en lo que se refiere a la transmisión de los programas en radio y televisión a que tienen derecho los partidos por concepto de prerrogativas que les otorgan la Constitución y la ley".

 

Definen diputados del sol azteca agenda legislativa

Enrique Méndez

 

Rechaza Cárdenas Batel cambios a la Constitución

Ernesto Martínez

 

Cavallo estuvo libre 24 horas en España

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 30 de enero. Ricardo Miguel Cavallo, el represor argentino procesado en España por crímenes de genocidio, asesinato y tortura durante la dictadura militar argentina (1976-1983), estuvo en libertad durante 24 horas, tiempo en que pudo haber huido a su país y evadir la acción de la justicia.

 

México puede quejarse en la Corte de La Haya

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Pocas posibilidades de que la PGR encarcele a Cabal

Alfredo Méndez

 

Lydia Cacho será jurado para premio de periodismo

Puebla, Pue., 30 de enero. El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo emitió hoy la convocatoria para la versión 2007 del galardón. Tras explicar las bases, Amor Lajud Rivero, representante de esa organización, aseguró que este año el concurso "se vistió de luto" porque hubo muchos ataques a la libertad de expresión y a la vida de los periodistas, sobre todo en el norte del país. Sin embargo, evitó opinar sobre los ataques a comunicadores en Puebla, entre ellos Lydia Cacho Ribeiro, víctima de una conjura que incluyó al gobernador Mario Marín. "El caso de...

 

Exaltan triunfos de partidos de centro izquierda en AL

JOSE ANTONIO ROMAN

Aunque nace como respuesta al Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), propuesto por el gobierno de Estados Unidos, la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) responde a la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, que están en lucha por rescatar sus recursos naturales, señaló Jorge Turner Morales, ex diplomático panameño.

 

Anunciará gobierno federal segunda etapa de su programa de seguridad

FABIOLA MARTINEZ

El gobierno federal anunciará en los próximos días la segunda etapa del programa de seguridad, cuyo eje es la reactivación productiva en las zonas afectadas por el narco.

 

En Guanajuato, ejecutan a dos policías; 14 homicidios en enero

MARTIN DIEGO, JAVIER VALDEZ, ANTONIO HERAS, DAVID CARRIZALES, CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES

 

Detienen al autor intelectual del asesinato de Luis Zavala

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Sólo divorcios VIP
Carlos Martínez García

El caso Ashley
Arnoldo Kraus

Chávez dice "malas" palabras
José Steinsleger

Fox y Calderón: paralelos
Luis Linares Zapata