Usted está aquí: lunes 29 de enero de 2007 Economía Tasa única de impuesto al ingreso, plantea el CEESP

Tasa única de impuesto al ingreso, plantea el CEESP

SUSANA GONZALEZ

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) se manifestó por el establecimiento de ''una tasa única de impuesto al ingreso'', como probable solución a la simplificación tributaria y la evasión de impuestos.

El organismo empresarial consideró que ahora ''es momento propicio para probar la efectividad de una tasa única al ingreso'', gracias a que el país cuenta con fuentes alternativas de ingreso por las exportaciones petroleras.

El CEESP confió en que el gobierno de Felipe Calderón pueda alcanzar los acuerdos que le permitan hacer más eficiente la recaudación y reducir la dependencia de los ingresos petroleros. Demandó a los legisladores federales considerar ''algunos principios básicos para diseñar un sistema de administración tributaria, capaz de recaudar ingresos públicos de una forma más eficiente y óptima''.

Sencillez, aunque no equidad

En su análisis estratégico difundido el domingo, el CEESP aclaró que una tasa única de impuesto al ingreso no debe entenderse como sinónimo de ''tasa de impuesto baja'', y ponderó que hoy son varios los países donde se ha adoptado, con resultados efectivos para reducir la evasión, elevar la recaudación y promover el crecimiento.

''Aunque se pudiera pensar que la tasa única no es equitativa, en los países donde se ha instaurado se ha acompañado de un ingreso mínimo exento para hacerlo relativamente progresivo''. Refirió que entre las naciones que han adoptado dicho esquema, algunas ya registran una tasa de recaudación por encima de la de México, como es el caso de Lituania, cuya tasa de 33 por ciento es cinco puntos porcentuales mayor''.

Para el organismo la primera ventaja de un sistema de tasa única es la sencillez y simplificación del sistema, pues administrar un sistema escalonado como el que existe en México resulta muy caro, ''por mucho que puede parecer más progresivo'', además de que por su complejidad ofrece múltiples oportunidades para exentar, deducir, eludir y evadir impuestos.

De cualquier manera, el CEESP advirtió que si se impone una tasa única en México y no resulta efectiva para elevar la recaudación, promover la equidad o simplificar el cobro y cumplimiento de impuestos ''siempre se puede regresar al esquema previo. (Pero) intentar una tasa única es preferible a no hacer nada o peor aún, a hacer más complejo el sistema actual''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.