Usted está aquí: sábado 27 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Emergencia en ocho municipios de Chihuahua afectados por nevadas

Se incrementan las enfermedades respiratorias agudas en Zacatecas; tres muertos

Emergencia en ocho municipios de Chihuahua afectados por nevadas

Persisten los fallecimientos por intoxicación; confían disminuir los casos en Nuevo León

RUBEN VILLALPANDO, GERARDO FLORES, DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

La Secretaría de Gobernación declaró emergencia en ocho municipios de Chihuahua afectados por las nevadas de los días 22 y 23 de enero. Con este trámite se activan recursos del Fondo de Desastres Naturales para dar atención inmediata a la población damnificada de los ayuntamientos Ascensión, Ahumada, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Matachí, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero.

Más de 500 tractocamiones y camiones de carga se encuentran varados en la carretera Janos-Agua Prieta, Chiahuahua, a consecuencia de las nevadas de los recientes días que mantienen cerrada esa vialidad, informó el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Carlos González.

En Ciudad Juárez, una combinación de lluvia y nieve se abatió esta madrugada sobre la urbe fronteriza, ocasionando problemas viales, ausentismo escolar, afectaciones en viviendas e intoxicaciones con monóxido de carbono al utilizar de manera inadecuada los calentadores.

El director de Desarrollo Social en la zona norte del estado, Santiago Nieto, dijo que personal de Protección Civil y del Instituto de la Vivienda y Desarrollo Municipal ha entregado alimentos, cobijas y láminas acanaladas a habitantes de los 55 municipios afectados por el temporal.

En Casas Grandes, la nieve ha alcanzado niveles de más de 35 centímetros, lo que ha ocasionado daños en casas de madera y cartón; por lo que se abrió un albergue para 200 personas; mientras en Nuevo Casas Grandes fue cerrada la carretera hacia Juárez y la que comunica con Mata Ortiz.

En Praxedis G. Guerrero el frío, la lluvia y la nieve no han dado tregua, por lo que se han repartido mil cobertores y otras tantas despensas a agricultores afectados.

Mientras, Carlos González, indicó que las carreteras que aún se encuentran cerradas al tránsito vehicular son Janos-Agua Prieta, Janos-Ascención, Janos-Nuevo Casas Grandes, Tomochi-Hermosillo, Madera-Largo Maderal y Junta-San Juanito.

El edil de Janos, David Rubén Ramírez López, dijo que se ha acondicionado el gimnasio municipal como albergue para casi 900 personas, entre indigentes, migrantes y choferes de tractocamiones.

Los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social tienen una ocupación de 80 por ciento en sus áreas de urgencias, por complicaciones agudas en las vías respiratorias y se prevé que el número de pacientes aumente en los siguientes días a causa de la nevada de este viernes en la región.

Lucía Reyes Veyna, jefa del Departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud de Zacatecas, informó que el número de diagnósticos por enfermedades respiratorias agudas se ha incrementado entre 500 y mil personas, principalmente niños y adultos mayores, en los recientes tres días.

Precisó que en esta temporada invernal se han emitido 12 mil 573 diagnósticos, de los cuales 213 están reportados como neumonía, y 409 con problemas de oído, mismos que se encuentran en tratamiento. Aseguró que 80 por ciento de las enfermedades respiratorias agudas se han producido en los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

Gabriela Hernández Cuenca, directora de Protección Civil y Bomberos, destacó que hasta el momento se han registrado cinco decesos a consecuencia de las bajas temperaturas; tres por enfermedades respiratorias y dos por inhalación de monóxido de carbono.

En Nuevo León, durante la actual temporada invernal se han registrado 23 muertes por broncoaspiración, de las cuales 12 fueron por intoxicación con monóxido de carbono, informó el secretario estatal de Salud, Gilberto Montiel Amoroso, quien dijo confiar en que la cifra de decesos será inferior al de otros años, pues en 2005 se produjeron 76 y en 2006 56.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.