Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Estados Suscriben acuerdo para regular precampañas en Aguascalientes

Se sancionarán irregularidades en procesos internos

Suscriben acuerdo para regular precampañas en Aguascalientes

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 25 de enero. Con seis votos en favor y uno en contra, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) signó un acuerdo para que a partir de la próxima semana se regulen las precampañas con miras a la elección del 5 de agosto, que renovará las 11 alcaldías y el Congreso estatal.

El acuerdo fue necesario porque el artículo 138 del Código Electoral de Aguascalientes es ambiguo: señala que las precampañas deberán ser reguladas por la ley electoral o según lo determine cada partido, de acuerdo con la fracción cuarta del artículo 23 de dicha norma, que ordena a los institutos políticos ''cumplir sus normas de afiliación y observar los procedimientos que señalen sus estatutos para la postulación de candidatos''.

El órgano electoral resolvió, junto con los consejeros representantes de PRI, PAN, PT, PRD, PVEM, PASC, Panal y Convergencia ­que participarán en la contienda electoral­, aplicar las normas estipuladas en la convocatoria de cada instituto político; sin embargo, existe la obligación de presentar los lineamientos que se emitan para tal fin y, una vez aprobados éstos, dar a conocer al IEE los nombres de los precandidatos, dijo el presidente del IEE, Salvador Hernández Gallegos.

Explicó que el convenio permitirá fiscalizar recursos de precampaña, ''aunque este tema requiere de un mayor análisis y sobre todo de una reforma al Código Electoral''.

Agregó que el IEE pretende ''que cada partido, después de que abra su convocatoria, primero cumpla sus estatutos, realice la selección interna y nos dé a conocer los pasos de sus precandidatos en la precampaña, pero sobre todo queremos que los ciudadanos tengan claro lo que cada partido hace''.

Hernández Gallegos destacó que el acuerdo permitirá sancionar a los partidos que violen sus procedimientos, como si ya estuvieran en campaña, lo que no estaba previsto y obligaba a los integrantes del Consejo General a interpretar la ley electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.