Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Estados Presidirá un periodista el Consejo Electoral de BC

El Congreso estatal nombra a Víctor Alarcón Requejo

Presidirá un periodista el Consejo Electoral de BC

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 25 de enero. El Congreso de Baja California designó por unanimidad al periodista Víctor Alarcón Requejo consejero presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE) para el periodo 2007-2010, con miras a los comicios de agosto, en los que se elegirá gobernador, alcaldes y diputados locales.

Tras una discusión de más de nueve horas, un receso y tres rondas de votación, los 20 diputados presentes en la sala de sesiones Benito Juárez aprobaron la propuesta impulsada por legisladores de PAN y PRI, a la que sumó el PRD.

El Congreso local hizo el nombramiento con base en lo estipulado en la Ley de Instituciones y Procesos Electorales, que faculta inicialmente a los siete consejeros del CEE para definir quién de ellos se encargará de las actividades electorales. En caso de que no lleguen a un acuerdo, la designación la hará la Legislatura por mayoría calificada.

Esta es la primera ocasión en que el Poder Legislativo designa al presidente del CEE. Originalmente la ley estipulaba que el Ejecutivo tendría un consejero ciudadano para presidir el organismo.

En diciembre de 1994, el entonces gobernador Ernesto Ruffo Appel nombró al profesor Daniel Hierro de la Vega como su representante ante el CEE.

Pero a tres meses de los comicios celebrados un año después, decidió retirarlo y solicitó a los siete consejeros ­empresarios y académicos­ nombrar al presidente del organismo.

Alarcón Requejo fue coordinador en Ensenada ­de donde es oriundo­ del Diario 29, filial del desaparecido El Nacional. De 1998 a 2001 fue director de Comunicación Social del ayuntamiento priísta de esa ciudad. Un año después fue vocero de la campaña de Daniel Quintero Peña, candidato del PRI al gobierno del estado.

Tras la derrota de Quintero, Alarcón se integró a la jefatura de información del periódico El Vigía, en dicho puerto bajacaliforniano, puesto que ocupó hasta 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.