Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Estados Ofrece cabildo de Monterrey dinero a quien denuncie actos de corrupción

Empresarios acusan al edil de "solapar" falta de ética

Ofrece cabildo de Monterrey dinero a quien denuncie actos de corrupción

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 25 de enero. El cabildo de esta ciudad aprobó hoy gratificar con 10 mil pesos a los ciudadanos que presenten denuncias comprobables sobre hechos de corrupción cometidos por servidores públicos municipales.

Esta decisión es una respuesta a los cuestionamientos de organismos del sector privado de Nuevo León en el sentido que el alcalde panista, Adalberto Madero Quiroga, solapa una "corrupción sin precedente".

Con ese argumento los empresarios decidieron este miércoles retirarse de todos los organismos consultivos ciudadanos, en una acción que de acuerdo con la prensa local favorece al senador Fernando Elizondo Barragán en su carrera por la candidatura del blanquiazul al gobierno del estado en 2009, representación que también le interesa al edil.

En la exposición de motivos del dictamen presentado por la Comisión de Hacienda a propuesta de Madero Quiroga, se estableció que "la comunidad merece ser atendida por servidores cuya actuación se realice con estricto apego a la legalidad, transparencia, imparcialidad, honestidad y eficacia en sus funciones".

Asimismo, se asentó que siempre será importante contar con la colaboración y participación de los ciudadanos, para que la función pública se desarrolle con ética, y "para motivar adecuadamente la participación ciudadana se estima pertinente otorgar una recompensa o gratificación económica a las personas que proporcionen información veraz, oportuna y confiable que permita identificar y fincar responsabilidades a los servidores públicos que incumplan en el desempeño de su empleo, cargo o comisión".

Inicialmente, se aprobó una partida de cien mil pesos para otorgar hasta diez "recompensas", pero no es limitativa, pues se podrán autorizar nuevas partidas para el mismo propósito en caso de agotarse dicha cantidad.

Adalberto Madero ha sido blanco de constantes críticas del sector privado por "solapar" la corrupción en los departamentos de Policía, Alcoholes, Comercio y sobre todo Tránsito, por lo que organismos de la iniciativa privada local decidieron ayer abandonar todos los consejos consultivos ciudadanos del municipio.

Entre las representaciones inconformes se encuentran las cámaras Nacional de Comercio, de la Transformación de la Industria de Nuevo León, de Propietarios de Bienes Raíces, Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Centro Bancario de Monterrey, entre otras.

Marco Heriberto Orozco, secretario del ayuntamiento, señaló que buscarán convencer a los empresarios de que la lucha contra la corrupción es a fondo y ofrecerán resultados dentro de 15 días, una vez que se cumpla el plazo de un mes que ofreció el alcalde para ese propósito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.