Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Estados Desalojan a trabajadores de la mina Los Filos tras 15 días de bloqueos

Ejidatarios guerrerenses exigen a empresa canadiense el pago de renta por los terrenos

Desalojan a trabajadores de la mina Los Filos tras 15 días de bloqueos

Diputado y líder local del PRD condenan la acción policiaca y apremian al diálogo

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Momentos de tensión se vivieron ayer en la comunidad de Carrizalillo, municipio Eduardo Neri, Guerrero, donde poco más de un centenar de policías desalojaron a trabajadores que desde hace dos semanas mantenían bloqueado el acceso a la mina Los Filos Foto: Notimex

Chilpancingo, Gro., 25 de enero. Cerca de cien elementos de las policías estatal y municipal desalojaron esta madrugada a decenas de trabajadores de la mina Los Filos, en la comunidad Carrizalillo, municipio Eduardo Neri ­en la zona centro de Guerrero­, que desde hace más de 15 días bloqueaban los accesos a la citada mina de oro operada por la empresa canadiense Desarrollo Minero San Luis (del grupo Luismin).

El coordinador del Congreso estatal, Carlos Reyes Torres, y el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sebastián de la Rosa Peláez, condenaron la acción policiaca y coincidieron en señalar que debió privilegiarse el diálogo.

Hace más de dos semanas, alrededor de 200 personas ­en su mayoría habitantes de Carrizalillo, de oficio minero­ iniciaron un bloqueo en los accesos a la mina para exigir a Luismin (que según la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado producirá 333 mil onzas de oro al año, con una inversión de 388 millones de dólares), la firma de un convenio que establezca el pago de una renta de 92 mil pesos anuales por cada una de las 700 hectáreas de tierra que la empresa utiliza para la explotación de minerales.

El ejidatario Samuel Peña Maturana informó que el desalojo se llevó a cabo alrededor de las 5:00 horas de este jueves. "Los policías, que venían en cinco camionetas, dijeron que traían una orden de desalojo y luego varios de ellos se dirigieron hacia uno de los campamentos para golpear a dos mujeres, una de ellas identificada como Romelia Sánchez".

Agregó que efectivos de la Policía Preventiva Estatal y de la Policía Municipal de Zumpango de Neri, obligaron a los desalojados a subir a vehículos oficiales. "Ahí otra vez nos golpearon, nos llevaron a las instalaciones de la Policía de Zumpango de Neri, y nos dejaron en libertad hoy al mediodía", narró Samuel Peña.

Ejidatarios y mineros han denunciado en reiteradas ocasiones que, a propósito, Luismin utiliza su maquinaria para realizar trabajos de exploración de la mina sin tomar precauciones, lo que ha provocado la devastación de flora y fauna de la zona, además de que en los últimos dos años han padecido diversas enfermedades debido a la contaminación del agua y del aire que provoca la mina Los Filos.

Al respecto, De la Rosa Peláez, dirigente estatal perredista, afirmó que "este acto de violencia no es avalado por el PRD, pues la política es el arte del entendimiento y no es con la violencia como se resuelven los problemas; no conozco a fondo el problema de los ejidatarios, pero debió privilegiarse el diálogo", sostuvo.

En tanto, el diputado perredista Carlos Reyes, coordinador de la Comisión de Gobierno, dijo que el desalojo no pone en riesgo el proceso de Reforma del Estado que se lleva a cabo en la entidad. "No creo que haya sido la mejor opción", subrayó.

Añadió que el Congreso de Guerrero analizará el tema de las concesiones a empresas mineras que operan en la entidad, "pero para poder resolver los problemas fuertes en el estado se requiere el empleo, y se tiene que invitar a las grandes empresas a invertir en nuestra entidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.