Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Estados Aumenta en Edomex la violencia contra mujeres

En los primeros 25 días de enero se perpetraron 12 asesinatos

Aumenta en Edomex la violencia contra mujeres

El año pasado la incidencia de crímenes creció 30%: estudio oficial

Adolescentes y jóvenes menores de 30 años, el grupo más vulnerable

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Imagen de archivo de una de las manifestaciones que habitantes de Chimalhuacán han realizado para exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres cometidos en la zona oriente de la entidad Foto: Esteban Fabián / Agencia MVT

Ampliar la imagen La fiscal especial para la atención de delitos contra mujeres en el estado de México, Patricia Martínez Cranss Foto: Mario Vázquez de la Torre / agencia MVT

Toluca, Mex., 25 de enero. Los homicidios dolosos de mujeres y los feminicidios van en aumento en el estado de México, reconoció la Procuraduría General de Justicia de la entidad al presentar un informe sobre ese fenómeno en el último año. En los primeros 25 días de 2007 se han cometido 12 asesinatos, y en el mismo periodo de 2006 fueron cinco.

Lo preocupante, dijo la fiscal especial para la atención de homicidios dolosos contra mujeres y delitos relacionados con violencia intrafamiliar y sexual, Patricia Martínez Cranss, es que en la mayoría de los crímenes se ha comprobado que las víctimas fueron objeto de violencia física antes de ser ultimadas.

Según un estudio realizado por la dependencia, en colaboración con diputados locales, el Consejo Estatal de la Mujer y organizaciones no gubernamentales, la incidencia de ese delito en territorio mexiquense ''no es tan alta'' (0.9 por cada 100 mil habitantes), pero ''es preocupante por el impacto social que genera''.

El año pasado la Procuraduría contabilizó 138 homicidios dolosos de mujeres, 30 por ciento más de los perpetrados en 2005, cuando se cometieron 105.

De acuerdo con el informe, son diversas las causas de los homicidios dolosos y feminicidios (estos últimos caracterizados por la violencia sexual contra mujeres jóvenes, previamente desaparecidas, cuyos cuerpos son abandonados en lotes baldíos o en basureros).

Veinte por ciento de los asesinatos de mujeres tienen su origen en otros delitos. Así, 11 por ciento se relacionan con robo; 5 por ciento con violación y 4 por ciento con secuestro.

También se documentaron casos de padres biológicos o padrastros que mataron a sus hijas, recién nacidas abandonadas, mujeres ultimadas por venganzas sentimentales y de mujeres ultimadas por desconocidos.

El estudio, elaborado durante cuatro meses, descubrió que en 67 casos de los 138 ocurridos en 2006 los homicidas agredieron a la víctima antes de matarla. En 18 casos más los asesinatos estuvieron precedidos por un ataques sexuales.

La principal causa de la muerte de estas mujeres fue por disparo de arma de fuego (51 casos) seguido de asfixia por estrangulación (31) y 20 más por traumatismo craneoencefálico.

El grupo de edad más vulnerable es el de adolescentes y jóvenes de 11 a 20 años de edad (27 por ciento de las víctimas); el grupo de 20 a 30 años concentra 24 por ciento y las de 41 a 50 años 17 por ciento. No obstante, se suscitaron más de una decena de casos en que las víctimas fueron recién nacidas o menores de tres años.

Martínez Cranss explicó que de las 138 víctimas, 14 no han sido identificadas. Tres son recién nacidas abandonadas y las 11 restantes no han sido reclamadas, ni han sido relacionadas con otros delitos.

Tras avalar las cifras que dio a conocer hoy la Procuraduría mexiquense, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, Antonio Ortega Sánchez, señaló que una vez que se han unificado criterios y uniformado las estadísticas de homicidios de mujeres en la entidad, es necesario aplicar políticas públicas encaminadas a disminuir la incidencia y, sobre todo, abatir la impunidad.

De las 134 averiguaciones previas iniciadas el año pasado por este delito sólo 55 han sido consignadas y cinco están concluidas, lo que ha permitido poner a disposición de un juez a 82 presuntos responsables; a 66 se les dictó auto de formal prisión y están presos.

A dos de esos sujetos se les dictaron sentencias de 47 y 60 años de prisión, respectivamente.

Sin embargo, en 74 averiguaciones previas no se ha localizado a los responsables y existen 13 órdenes de aprehensión por ejecutar.

Los municipios con mayor incidencia de homicidios de mujeres son Ecatepec, donde han ocurrido 18 casos en los últimos doce meses; le siguen Nezahualcóyotl (14), Toluca y Tlalnepantla (11 cada uno), Chimalhuacán (9), Ixtapaluca (7), Valle de Chalco, Naucalpan y Nicolás Romero, con cinco cada uno.

Los meses en que se cometieron más asesinatos fueron, ''coincidentemente'' en los que hay periodos vacacionales: en julio se reportaron 19 y en diciembre 18. Mientras, los días de la semana en los que hubo más crímenes fueron los martes, con 29 casos, y los sábados, con 23.

La fiscal especial indicó que ya se trabaja en la elaboración de iniciativas para prevenir la comisión de estos actos y en la puesta en marcha de programas de atención a víctimas del delito y de violencia intrafamiliar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.