Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Cultura Ganadores de los premios Casa de las Américas

Ganadores de los premios Casa de las Américas

AFP

La Habana, 25 de enero. Obras de Argentina, Uruguay y Cuba ganaron el premio literario Casa de las Americas, que en su edición 2007 incluyó los géneros de novela, ensayo artístico-literario, teatro y literatura testimonial, según anunciaron este jueves los organizadores.

Un total de 493 obras participaron en el certamen, en el cual también se compitió en literatura brasileña, y se disputaron los premios honoríficos de poesía José Lezama Lima; de narrativa José María Arguedas y de ensayo Ezequiel Martínez Estrada.

En novela, donde compitieron 115 obras, el galardón fue para Mil y una, de Susana Silvestre (Argentina), por su "prosa fluida, limpia, graciosa, su estructura inteligente, compleja y lúdica; y por constituir un desafío frente a las tendencias que muestran hoy los grandes consorcios editoriales", dijo el jurado.

Los juegos de la escritura o la (re) escritura de la Historia, del cubano Alberto Abreu, obtuvo el premio de ensayo de tema artístico literario, donde concursaron 19 obras. Mientras Heptalogía de Hieronymus Bosch: 6. La paranoia, del argentino Rafael Spregelburd, ganó en teatro entre 121 obras por "la creación de un universo dramático, original y poético, cruce de comicidad, metaficción y filosofía", dijo el jurado.

Oblivion, de la uruguaya Edda Fabbri, se llevó el premio en literatura testimonial (26 obras) por su "historia de gran valor testimonial y literario, que demuestra no sólo un eficiente uso de las técnicas narrativas, sino una valiosa sensibilidad que enriquece y sincera el relato".

En literatura brasileña, donde compitieron 212 obras, las palmas fueron para Um defeito de cor, de Ana María Gonçalves, por ser "una notable novela que se destaca por la elaboración estético-literaria", según el jurado.

Por séptima ocasión, la Casa de las Américas otorgó premios honoríficos a libros relevantes de autores de América Latina en los géneros de poesía, narrativa y ensayo. Este año participaron libros publicados en 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.