Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Cultura Pláticas por 29 años del hallazgo de Coyolxauhqui

Pláticas por 29 años del hallazgo de Coyolxauhqui

ANA MONICA RODRIGUEZ

Para conmemorar el 29 aniversario del hallazgo del monolito de la Coyolxauhqui, que se cumple el 21 de febrero, el Museo del Templo Mayor organiza un ciclo sabatino de conferencias que serán inauguradas el día 3 con una ponencia del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

Las pláticas, que se realizan desde hace cinco años en el auditorio del museo, abrirán este 2007 con Arquitectura y escultura monumental y su relación con la política en Tenochtitlán.

De ello hablará Matos Moctezuma, quien profundizará en el proceso de elaboración de las enormes piezas escultóricas mexicas: la Coyolxauhqui, el calendario azteca e inclusive del recién hallado monolito de Tlaltecuhtli, explicó Gabriela Buenrostro Sánchez, jefa del Departamento de Servicios Educativos del Templo Mayor.

Las esculturas eran un reflejo del poderío y hegemonía mexica, agregó.

El papel de la mujer en la sociedad mexica será tema sobre el que disertará Enriqueta Tuñón (10 de febrero), mientras que la semana siguiente el arqueólogo Francisco Rivas impartirá El pulque: uso ritual y cotidiano. Para el cierre, el día 24, Ricardo Rivera García disertará sobre El sacrificio humano, comunión entre hombres y dioses.

La entrada será libre y quien asista a las cuatro ponencias, de 10 a 12:30 horas se les entregará una constancia. Cita en el auditorio Eduardo Matos Moctezuma del Museo del Templo Mayor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.