Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Cultura Destaca el mundo la calidad moral del reportero del siglo

Kapuscinski alistaba la presentación de Lapidarium 6

Destaca el mundo la calidad moral del reportero del siglo

AGENCIAS

Varsovia, 24 de enero. El escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski, fallecido este martes, fue recordado como autoridad moral y "testigo del sufrimiento y las esperanzas humanas" por el parlamento de su país natal.

El anuncio de su fallecimiento generó gran consternación en el mundo entero, sin que hasta el momento haya podido precisarse el motivo de su muerte. Tampoco se sabe si va a realizarse algún acto solemne en su honor.

Uno de sus agentes literarios dijo que la causa de su deceso fue un ataque cardiaco, mientras el diario The New York Times lo atribuyó al cáncer que supuestamente padecía desde hace tiempo. La versión más difundida indica que el periodista murió por complicaciones posteriores a una operación del corazón.

De su familia no se sabe prácticamente nada. Su esposa, la pediatra Alicja Mielczarek, y su hija Zofia, quien emigró en los años 70 a la ciudad canadiense de Vancouver, no han emitido declaración alguna luego del deceso del llamado "reportero del siglo XX".

En Polonia su muerte fue abordada con el respeto y gravedad que ameritaba uno de sus ciudadanos más conocidos a escala mundial. El parlamento del país europeo dedicó un minuto de silencio la mañana del miércoles y diversos políticos encomiaron el trabajo de Kapuscinski.

"No hay ninguno entre los escritores polacos que llene el espacio dejado por él", afirmó Marek Zabowski, presidente de la casa editorial Czytelnik, quien lanzó al mercado muchos los libros del periodista y alistaba la presentación de uno más, titulado Lapidarium 6.

El autor de El emperador y Ebano era "una especie rara de gran personalidad. Siempre tenía curiosidad por aprender más acerca del mundo y conocer gente", definió Zabowski.

Duelo en los medios

En tanto, los medios de Polonia destacaron su calidad humana, su respeto e interés por otras culturas y su amor por el continente africano. "Gracias a él los polacos tuvimos oportunidad, tanto en épocas de dictadura como de libertad, de ser menos provincianos", publicó el diario liberal de izquierda Gazeta Wyborcza.

El escritor Pavel Huelle dijo de Kapuscinski: "nos demostró que vivimos en una aldea global, en la que además de nosotros hay miles de millones de personas con otras religiones, costumbres y puntos de vista".

Por su parte, el cineasta Andrzej Wajda consideró: "nos abrió un mundo al que nadie tenía acceso y nos ayudó a entender lo que ocurre a nuestro alrededor". El ex canciller polaco Bronislaw Geremek manifestó que la obra de Kapuscinski "pertenece al canon del periodismo mundial" que alcanzó rango de literatura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.