Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Cultura Instrumenta Oaxaca reabre sus actividades en febrero

Incluye a las músicas tradicional y contemporánea

Instrumenta Oaxaca reabre sus actividades en febrero

ANGEL VARGAS

Con la novedad de incluir en su programa anual de trabajo sendos encuentros dedicados a la música tradicional y contemporánea, el programa Instrumenta Oaxaca reanudará sus actividades en la capital de esa entidad en febrero.

Lo anterior, luego de que el año pasado debieron suspenderse ante el prolongado conflicto político y social que afectó a la entidad, en particular a la ciudad de Oaxaca. Esto, en términos monetarios, representó una pérdida superior a 500 mil pesos para el programa, según su director, Ignacio Toscano.

Entre los perjuicios debe incluirse también el retraso para crear el Centro Eduardo Mata de las Músicas, toda vez que los trámites comenzados en la anterior administración fueron suspendidos y ahora hay que retomarlos. Las actividades en 2007 arrancarán con Instrumenta Tradición, que es una de los dos capítulos iniciados este año por Instrumenta Oaxaca.

El encuentro, que tendrá lugar del 26 de febrero al 3 de marzo, tiene como objetivo estudiar, preservar y difundir la tradición musical de Oaxaca, específicamente la música de banda de viento (la entidad cuenta con más de 2 mil agrupaciones).

La dinámica estará dividida en dos rubros: el primero enfocado al fortalecimiento técnico e interpretativo de jóvenes músicos integrantes de bandas; el segundo será foro en el que investigadores y especialistas reflexionarán y analizarán en torno de las innumerables vertientes de la música oaxaqueña.

Como ha sido habitual en otros proyectos de Instrumenta Oaxaca, el dedicado a la tradición musical contará también con una parte artística, mediante la realización de conciertos y espectáculos.

Por otra parte, del 30 de junio al 11 de agosto se efectuará el campamento de educación musical Instrumenta Oaxaca Verano. A diferencia de lo realizado en sus versiones anteriores (2003, 2004 y 2005), este año se centrará en la especialización histórica e interpretativa.

En la primera, los trabajos se abordarán por épocas específicas, como barroco, clasicismo y contemporáneo. La especialización interpretativa, en tanto, se enfocará al área camerística, a partir de que se detectó que "es una principales carencias" en la enseñanza musical.

Con ese fin se integró una plantilla académica de alto nivel, que incluye a ensambles de reconocido prestigio mundial, como Kódaly String Quartet, Stockholm Chamber Brass y Meridian Arts Ensamble, además de reconocidos instrumentistas, como el fagotista Milan Turkovich y los contrabajistas Franco Petracchi y Klauss Stoll. Después de realizarse el tercer Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, del 4 al 9 de septiembre, así como un curso de dirección de orquesta a cargo de Günter Schuller, se presentará otra de las novedades del encuentro: Instrumenta Contemporánea.

El espíritu de este encuentro es generar actividades musicales de alto nivel que propicien la difusión y la creación de la música actual. El programa incluye seminarios de composición, tutorías individuales, sesiones de análisis, conferencias, páneles y mesas de discusión.

También se realizarán varios estrenos mundiales, entre otros, la obra de Miguel Angel Fraustro, ganadora del premio Las músicas dormidas; una más a cargo del mexicano Javier Alvarez, y otras de alumnos del taller de Víctor Rasgado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.