Usted está aquí: miércoles 24 de enero de 2007 Economía Casi 75% de ingresos de Pemex en 2006, al gobierno federal: BdeM

En impuestos y aprovechamientos destinó 52 mil millones de dólares, indica

Casi 75% de ingresos de Pemex en 2006, al gobierno federal: BdeM

La aportación a la reserva internacional de divisas declinó 56% en tres semanas de enero

El precio del crudo, 7.18 dólares debajo de la cotización de hace un año; cerró en 42.97

JUAN ANTONIO ZUÑIGA, ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen Reparto de combustible para calefacción en Brooklyn, Nueva York. Los precios del crudo subieron ayer a 53 dólares por barril puesto que el frío comenzó a arreciar en el noreste de Estados Unidos Foto: Ap

Al término de un año que marcó lo que parece el fin de una etapa de altos precios en el mercado internacional del crudo, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo más de 71 mil millones de dólares en ingresos brutos entre enero y noviembre de 2006, de los cuales 73 por ciento fue canalizado al gobierno federal como impuestos y derechos, indican informes del Banco de México (BdeM).

El monto de los recursos entregados por Pemex en 2006 al gobierno federal alcanzó así una cifra sin precedente de casi 52 mil millones de dólares, tanto por ventas externas como internas, una cantidad equivalente al saldo total de la deuda externa de todo el sector público.

Sin embargo, la bonanza que inició su auge en enero de 2006 contrasta ahora con el declive del precio de la mezcla mexicana de crudo en las primeras tres semanas de 2007, el cual repercutió ya en una caída de 56 por ciento en las aportaciones de Pemex a la reserva internacional de divisas del país, informó el banco central.

Hace un año, cuando el precio del petróleo crudo de exportación promediaba 50.18 dólares por barril, la petrolera estatal mexicana había ingresado 2 mil millones de dólares a la reserva de divisas hasta el 20 de enero de 2006. Ahora, al 19 de enero, las aportaciones de Pemex a este acervo se redujeron a mil 284 millones de dólares, lo que ha representado una merma anual de 716 millones.

El precio promedio de exportación del petróleo mexicano fue de aproximadamente 43 dólares en las primeras tres semanas de 2007. Esto representa una baja de 14.3 por ciento respecto del promedio de 50.18 dólares por barril, registrado en enero de 2006. Para este año, el presupuesto de gastos de la Federación, aprobado por el Congreso de la Unión, estableció un precio de 42.8 dólares, el cual parece situarse dentro del comportamiento observado durante el primer mes de 2007, pero es factible la cotización se reduzca aun más.

A la espera del impacto de los menores ingresos petroleros en las finanzas gubernamentales, por lo pronto los informes del Banco de México señalan que el pago de impuestos y aprovechamientos realizado por Pemex, entre enero y noviembre de 2006, ascendía a 575 mil 824.2 millones de pesos, unos 51 mil 876 millones de dólares, lo que implicó un incremento de 23 por ciento sobre la carga impositiva cubierta en el mismo periodo del año anterior, e impuso un nivel sin precedente en la extracción de recursos fiscales a la empresa más importante del país.

En términos prácticos, Pemex destinó al erario público 3 de cada 4 pesos de los ingresos obtenidos por su actividad comercial durante 2006 y esta paraestatal aportó, por sí sola, una cantidad de dinero al fisco equivalente a 70 por ciento de la recaudación tributaria obtenida de la aplicación de impuestos a más de medio millón de empresas privadas y unos 19 millones de personas físicas integradas al padrón fiscal.

De acuerdo con los informes oficiales, los ingresos tributarios obtenidos por el gobierno federal entre enero y noviembre del año pasado ascendían a 822 mil 337.6 millones de pesos; en tanto los pagos de Pemex al fisco se elevaban a 575 mil 824.5 millones de pesos en el mismo periodo y resultaron 215 por ciento superiores a los realizados en 2001.

La dependencia fiscal de las aportaciones petroleras fue en crecimiento a lo largo de los últimos seis años, mientras estas últimas terminaron por convertirse en el factor fundamental de la estabilidad macroeconómica, sobre todo financiera, observada durante ese tiempo. La extracción de recursos de Pemex por la vía fiscal, representó 39 por ciento del ingreso del gobierno federal en 2006.

Por su parte, los ingresos de Pemex no tuvieron parangón respecto los alcanzados en cualquier otra administración gubernamental anterior. Pero, paradójicamente, en ningún otro sexenio la petrolera mexicana dispuso de tan pocos recursos para su propio desarrollo.

Los informes del Banco de México indican que entre 2001 y noviembre de 2006, el ingreso total de Pemex sumó más de 3.1 billones de pesos, unos 288 mil millones de dólares, una cantidad dos veces superior al valor actual de sus activos. Pero de esa cantidad, dos terceras partes fueron entregadas al gobierno federal en forma de impuestos y aprovechamientos. Se trata de más de 2.1 billones de pesos, alrededor de 195 mil millones de dólares, que no se reflejaron en crecimiento económico ni en generación de empleos.

En este periodo, el monto de los ingresos de Pemex para su propio desarrollo sumó poco más de un billón de pesos, unos 93 mil 300 millones de dólares, los cuales representaron 32.4 por ciento de todos los recursos obtenidos por la paraestatal petrolera en los últimos seis años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.