Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Mundo Jornada violenta en Irak; más de 100 muertos y casi 200 heridos

Culmina operativo del ejército estadunidense en Bagdad con saldo de 93 combatientes abatidos

Jornada violenta en Irak; más de 100 muertos y casi 200 heridos

La rama iraquí de Al Qaeda se atribuye el derribo de un helicóptero de EU el pasado fin de semana

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Afuera del hospital Kindi, en Bagdad, yacen los cuerpos amontonados de las víctimas de un doble atentado con coche bomba perpetrado cerca de un mercado ayer, en pleno centro de la capital de Irak Foto: Reuters

Bagdad, 22 de enero. Más de 100 personas murieron hoy en Irak en diferentes atentados que además dejaron casi 200 heridos, en la jornada más sangrienta en lo que va del año, mientras el ejército de Estados Unidos informó que abatió a 93 combatientes de Al Qaeda y detuvo a 57 durante un operativo de 10 días en la capital iraquí.

Un total de 88 iraquíes fallecieron y más de 160 resultaron heridos en un doble atentado con coche bomba cerca de un mercado del centro de Bagdad. Ninguna organización se adjudicó los ataques.

Los atentados en la capital iraquí ocurrieron hacia las 12:15 horas (local), cuando se escucharon dos fuertes explosiones en el barrio de Bab Sharki, a orillas del río Tigris.

Otros cuatro civiles perecieron por la caída de un obús en el barrio de Abu Dchir, en el sur de Bagdad.

Horas después, 12 personas perdieron la vida y 29 resultaron heridas al estallar una bomba y casi al mismo tiempo caer un obús de mortero en la localidad de Jales, provincia de Diyala en la región de Baquba, donde un grupo de insurgentes secuestró al alcalde chiíta de esa ciudad y dinamitó su oficina.

El ejército estadunidense informó este lunes que 93 rebeldes murieron y 57 fueron capturados en una operación de 10 días en el noreste de Bagdad contra insurgentes relacionados con la red Al Qaeda.

En una videoconferencia que fue transmitida para los periodistas de Bagdad desde la provincia de Diyala, el coronel David Sutherland afirmó que las tropas iraquíes tuvieron un buen desempeño en la operación y agregó que esas fuerzas mejoran capacidades día a día.

Estos actos de violencia coinciden con el envío por parte de Estados Unidos de 3 mil 200 militares más a Irak para hacer frente a la violencia que vive el país, principalmente por cuestiones religiosas, que causó 16 mil 800 muertos en 2006, según Naciones Unidas.

Los 3 mil 200 militares estadunidenses llegados el domingo a Bagdad tienen como misión apoyar el nuevo plan de seguridad de la capital decidido por el primer ministro iraquí, Nuri Maliki.

Por lo pronto, tres soldados estadunidense fallecieron en las últimas 24 horas tras ataques de la resistencia, informó el ejército invasor este lunes.

Además, la rama iraquí de la red Al Qaeda afirmó hoy en su página de Internet que derribó el helicóptero estadunidense el sábado pasado al norte de Bagdad, lo que provocó la muerte de sus 13 tripulantes.

Un jefe del Departamento de Defensa estadunidense declaró más temprano en Washington que la aeronave pudo ser derribada por medio de un lanzamisiles portátil.

Por su parte, en una entrevista publicada por la prensa este lunes, el presidente George W. Bush se negó a fijar una fecha para la retirada de tropas en Irak, donde 3 mil 52 militares y personal asimilado estadunidenses murieron desde marzo de 2003.

El comentario deja ver un refuerzo de su posición, en un momento en que el Partido Demócrata sigue adelante con sus planes para introducir una resolución en el Congreso contra la decisión de enviar más tropas, según analistas.

En tanto, Irán y Siria se pusieron de acuerdo para proponer la organización de una conferencia regional sobre Irak que se celebraría en Bagdad, anunció el jefe de la diplomacia iraní, Manuchehr Mottaki.

"Nos pusimos de acuerdo para pedir al gobierno iraquí y a los países vecinos la celebración en Bagdad de una conferencia de ministros de Relaciones Exteriores", declaró Mottaki durante una conferencia de prensa junto a su par sirio, Walid Muallem, de visita en Teherán.

El ministro iraní no dio detalles sobre el contenido de esta iniciativa.

Consultado sobre el nuevo plan estadunidense de aumento de tropas en Irak, Muallem dijo que Damasco "quiere la partida de las fuerzas extranjeras (de Irak), con el acuerdo del gobierno iraquí, y siguiendo un calendario".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.