Usted está aquí: lunes 22 de enero de 2007 Economía México SA

México SA

Carlos Fernández-Vega

Vuelta al esquema del pacto, aunque tardío y sin resultados

El Banco Mundial analiza las prácticas monopólicas en México

Tarde, y sin mayores resultados (para los consumidores) reaccionó el gobierno calderonista ante la escalada en el precio de la tortilla. De acuerdo con los primeros reportes post "acuerdo estabilizador", 52.75 por ciento de las tortillerías inspeccionadas por la Profeco no respetó el precio "pactado" en Los Pinos, proporción que se incrementa a 61.77 por ciento si se excluye el monitoreo realizado en la ciudad de México.

El balance es desalentador ­como la propia "mediación" de Los Pinos­, pues "el precio de entre 10 y 12 pesos por kilo continuó en 18 de las 34 ciudades" que incluye el reporte de la Profeco, amén que "en 20 localidades los negocios que vendieron la tortilla por arriba de 8.50 pesos fueron más respecto de aquellos que la comercializaron por debajo de ese tope en los días referidos" (La Jornada), con lo que Felipe Calderón difícilmente podría ratificar lo que de forma por demás aventurada dijo una semana atrás ("me siento muy contento, muy satisfecho con lo que hemos logrado" (en 45 días en Los Pinos), durante su primera conferencia de prensa.

Grave error el cometido por la nueva administración, que primero anunció la "no intervención" (Eduardo Sojo dixit) gubernamental en un asunto de primer orden, para poco después recular y asirse al viejo esquema del "pacto" para salir del paso. De cualquier suerte el precio de la tortilla se incrementó 42 por ciento, oficialmente, y la "garantía" de 8.5 pesos por kilogramo "pactada" en Los Pinos vence el último día del próximo abril.

La bomba que en forma de maíz y tortilla le estalló en la cara bien puede ser el preludio de lo que en un futuro por demás cercano tendrá que afrontar Calderón, porque la concentración y especulación existentes en la cadena de ese alimento y su derivado inmediato es fiel ejemplo de lo que sucede en otros sectores económicos del país.

¿Qué pasará cuando al inquilino de Los Pinos le revienten otros productos o servicios que, como el maíz y la tortilla, están igualmente acaparados? Uno de los grandes "logros" de 25 años de "economía abierta", "libre competencia", "oportunidades iguales para todos" y demás frases propagandísticas utilizadas por los distintos inquilinos que ha pasado por Los Pinos durante ese lapso, ha sido, en los hechos, la concentración, el reparto del pastel en unas cuantas manos, pésimos servicios, elevadísimos precios, consumidores afectados, mínima competencia, especulación.

Sucede en la cadena maíz-tortilla, pero se repite en banca, telecomunicaciones, minería, cemento, líneas aéreas, acero, cerveza, medicinas, comercio, azúcar, bebidas embotelladas, pan industrializado, construcción, bienes raíces, televisión y algunos sectores más, concentrados en unas cuantas manos, no obstante la legislación que supuestamente lo impide y una institución antimonopolio, la Comisión Federal de Competencia (CFC).

No es grato el balance, pero a pesar de el y con todos los riesgos que ello implica, será precisamente esa comisión la que investigue prácticas monopólicas en la cadena de maíz-tortilla, que tendría que haber evitado de tiempo atrás. Habrá que esperar los resultados, pero en vía de mientras un análisis del Banco Mundial sobre prácticas monopólicas en México y la efectividad de la CFC ofrece un punto de referencia:

La CFC evalúa si la conducta de una empresa es "anticompetitiva"; de serlo, impone multas o exige cambios en la conducta... La empresa sancionada puede apelar a la comisión y, de fracasar, buscar un amparo, lo que es más común cuando las resoluciones implican un cambio de las prácticas que involucran rentas monopólicas permanentes.

Con la información publicada por la CFC el Banco Mundial construyó una base de datos con todas las resoluciones emitidas entre 1998 y 2006 en lo relacionado con fusiones y adquisiciones y prácticas monopólicas. En el periodo, la comisión registró 381 resoluciones que involucraron 612 decisiones específicas relacionadas con ese tipo de prácticas. En 39 casos, las resoluciones que declaran que existió abuso del poder de mercado fueron evitadas mediante el uso de amparos. En 12 de ellas, el amparo resultó en un fallo judicial favorable a las empresas.

Se encontró que algunas de las compañías declaradas culpables de prácticas monopólicas habían obtenido amparos, como Telmex, Radiomóvil Dipsa, Telcel, Ferrosur, FEMSA, Grupo Modelo y Televisa, entre otras. Por ejemplo, la empresa Avantel demandó nueve veces a Telmex por abuso de su poder de mercado. Las resoluciones de la CFC, favorables a Avantel, han implicado multas por cerca de 11 millones de dólares (lo que no significa que estas multas hayan sido pagadas). Otros casos importantes incluyen compañías de televisión por cable (Televisa y subsidiarias), y de producción y distribución de cerveza (Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, propiedad de FEMSA).

Cerca de 24 por ciento de los casos de abuso del poder monopólico se relacionan con empresas controladas por multimillonarios que aparecen en la lista de Forbes. Se encontró que las compañías controladas por ellos tienen mayor posibilidad de que se les encuentre realizando prácticas monopólicas y con mayor probabilidad de buscar un amparo.

Por lo que toca a fusiones y adquisiciones, en 1998-2006 se presentaron mil 297 casos; sólo 14 fueron por impedidos por la CFC. Del total, 106 casos se relacionaron con empresas controladas por multimillonarios Forbes; sólo uno fue rechazado. Se encontró que las empresas controladas por multimillonarios Forbes tienen mayor probabilidad de realizar prácticas monopólicas que otras compañías y, en caso de hacerlo, de obtener un amparo.

Las rebanadas del pastel:

Como muestra de amistad y solidaridad con el pueblo boliviano, esta tarde se conmemorará el primer año de Evo Morales en la Presidencia de aquel país. La cita es a las 18:30 horas en la Galería Metropolitana de la UAM, en Medellín 28, colonia Roma. Preside el embajador Jorge Mansilla.

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