Usted está aquí: lunes 22 de enero de 2007 Economía En Davos se examinarán los cambios causados por economías emergentes

Dirigen grandes empresas, 50% de los participantes

En Davos se examinarán los cambios causados por economías emergentes

REUTERS, AFP, DPA

Zurich, 21 de enero. El Foro Económico Mundial (FEM), núcleo por excelencia del liberalismo y tribuna de lujo para que la elite política, económica y empresarial mundial impulse la globalización y proponga nuevas iniciativas, comenzará esta semana para examinar un mundo cambiante debido al crecimiento de las economías emergentes, entre otras cuestiones.

Se reunirán unos 2 mil 400 invitados de 90 países, entre ellos 24 jefes de Estado y de gobierno, 85 ministros, dirigentes de organismos internacionales y de multinacionales, estudiosos, responsables de los medios de comunicación más importantes y de la sociedad civil. El 50 por ciento de los participantes son dirigentes de las mil mayores empresas del mundo.

Entre los asistentes estarán los presidentes de México y Brasil, Felipe Calderón y Luiz Inacio Lula da Silva; el primer ministro británico, Tony Blair; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente palestino, Mahmud Abas, y el fundador de Microsoft, Bill Gates. Los cantantes Bono y Peter Gabriel repetirán visita.

Este año, con el lema ''La transición gradual del poder en el mundo'', se quiere examinar una situación global que ''está cambiando rápidamente'', entre otras cosas por ''el crecimiento de las economías emergentes'', estimó el fundador del foro, Klaus Schwab.

Además, los ministros aprovecharán el foro para buscar una salida a las negociaciones para un acuerdo comercial mundial, las cuales colapsaron el año pasado.

''Davos será importante en su calidad de veleta'', dijo un funcionario de la Unión Europea. ''Probablemente no irá hacia una negociación completa a nivel ministerial. Lo importante serán las señales políticas, y la fuerza de las mismas, para facilitar la reanudación de las negociaciones'', agregó.

Las esperanzas para un acuerdo se redujeron en julio pasado, cuando la OMC suspendió su ronda de negociaciones de Doha para disminuir las barreras comerciales, principalmente debido a grandes diferencias en torno a los bienes agrícolas.

El Foro Económico Mundial pretende catalizar propuestas de líderes económicos, políticos y de la sociedad civil para crear proyectos que hagan avanzar al mundo, impulsar acuerdos entre grandes empresas y servir de plataforma para presentar nuevas iniciativas, ya que ''los principales desafíos mundiales no pueden enfrentarlos los gobiernos, empresas o la sociedad civil por sí solos'', señalan los organizadores

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.