Usted está aquí: lunes 22 de enero de 2007 Economía Campaña por un empleo decente para preparar el Mundial 2010 en Sudáfrica

El mayor sindicato mundial impulsa en el FSM la defensa de derechos laborales

Campaña por un empleo decente para preparar el Mundial 2010 en Sudáfrica

Plantea la presencia de inspectores del trabajo e indemnizaciones en caso de accidente

AFP

Ampliar la imagen Una niña permanece entre los espectadores del concierto por los niños de la calle en Nairobi Foto: Ap

Nairobi, 21 de enero. El mayor sindicato mundial lanzó el domingo una campaña para un ''empleo decente'' de los trabajadores que construirán o renovarán los estadios de futbol para el Mundial 2010 en Sudáfrica, en ocasión del Foro Social Mundial que se celebra en Nairobi.

''El futbol es el deporte más popular. Hay millones de personas que siguen eventos como un Mundial, pero la gente no tiene ni idea de las condiciones en las que los estadios se construyen'', comentó Andrea Maksimovic, coordinadora de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

La CSI, el mayor sindicato mundial nacido a finales de 2006, agrupa a 306 asociaciones y representa a 168 millones de asalariados. ''En Sudáfrica, donde 46 por ciento de la población activa no tiene empleo, se prevé que el Mundial dará trabajo a 300 mil personas'', cuyos derechos deben defenderse, subraya Maksimovic.

La acción de la CSI en vistas al Mundial, el primero que se organiza en el continente más pobre del planeta, se inscribe en una campaña más vasta bautizada: ''Un trabajo decente para una vida decente'', lanzada por la organización sindical durante el Foro Social de Nairobi.

Si bien Sudáfrica cuenta con una legislación laboral más desarrollada que la mayoría de los países africanos, Assan Diop, miembro de la Organización Internacional del Trabajo, recuerda que los empleados para la cita deportiva deben ''tener acceso a una seguridad social y poder cotizar para su jubilación''.

Asimismo, la presencia de inspectores del trabajo resulta indispensable, así como el pago de indemnizaciones en caso de accidente laboral, considera Diop.

Con el apoyo de varias ONG, la CSI espera convencer al jefe de Estado sudafricano, Thabo Mbeki, y al presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, de la necesidad de imponer a las constructoras cláusulas sociales en los contratos de los trabajadores.

Para el Mundial se construirán cinco estadios de futbol y otros tantos serán renovados con un gasto de 4 mil 100 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.