Usted está aquí: lunes 22 de enero de 2007 Economía La reforma fiscal, necesaria para reducir la dependencia del petróleo

Es poco probable el recorte del gasto público, asegura Hacienda

La reforma fiscal, necesaria para reducir la dependencia del petróleo

ANTONIO CASTELLANOS

La nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria disminuye la probabilidad de un recorte al gasto público por la caída en el precio del petróleo, y los mecanismos de ajuste para compensar menores ingresos garantizan, a corto plazo, la fortaleza de las finanzas públicas.

La Secretaría de Hacienda consideró, sin embargo, que es fundamental avanzar en una reforma fiscal integral que disminuya la dependencia de los ingresos petroleros. Ello es necesario para asegurar la fortaleza de las finanzas públicas y que éstas contribuyan a un mayor crecimiento económico sostenido.

Con base en lo anterior, para este año el Poder Legislativo determinó un precio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo de 42.80 dólares por barril; se consideraron menores precios internacionales y una reducción en la plataforma de exportación de crudo.

Durante las últimas dos semanas, los precios spot del West Texas Intermediate, como de la mezcla mexicana, han registrado un comportamiento a la baja y se han ubicado en los niveles observados a finales de 2005.

Lo anterior se explica básicamente por el incremento de los inventarios de destilados y gasolinas en Estados Unidos, así como por las moderadas temperaturas en el noroeste de ese país. En la pasada semana también influyó el reinicio del suministro de crudo de Rusia a Europa central.

No obstante, los mercados de futuros anticipan una recuperación del precio del petróleo este año. De acuerdo con proyecciones de analistas y organismos internacionales, el precio internacional se mantendrá ente los 55 y 60 dólares por barril, pero habrá volatilidad por la incertidumbre en torno al suministro y la demanda.

Destacaron las autoridades que la nueva legislación de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria prevé que en caso de que los ingresos petroleros del gobierno federal desciendan por debajo de lo previsto en la Ley de Ingresos, debido a bajas en el precio promedio ponderado de barril de petróleo mexicano y de otros hidrocarburos, se podrá compensar con los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.

Este ordenamiento jurídico reduce la vulnerabilidad de las finanzas públicas en referencia a la alta volatilidad del mercado petrolero, al establecer reglas claras para determinar el precio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.